MÚSICA

El violinista Stanley Dodds participará en Aula virtual de la OCBA con el tema La música orquestal en la nueva realidad

Boletín No. 1011 - 17 de octubre de 2020
  • La transmisión se realizará el martes 20 de octubre a las 20 horas en redes sociales de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

La música orquestal en la nueva realidad es el tema de la entrevista que realizó Ludwig Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a Stanley Dodds, violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la cual será transmitida el martes 20 de octubre a las 20 horas en su página oficial de Facebook (https://www.facebook.com/OCBAinbal), como parte del proyecto Aula virtual de la OCBA.   

El proyecto, el cual se lanzó en junio pasado mediante las redes sociales de la OCBA, tiene como propósito dar respuesta a preguntas e inquietudes de las y los internautas interesados en conocer más acerca de la música de cámara, de sus expectativas académicas y laborales dentro y fuera de México. En este sentido, miembros de la agrupación han dado asesoría especializada a 28 estudiantes de música de diversos estados del país a través de sesiones personalizadas.

En este contexto, para dar continuidad a las charlas con músicos reconocidos en el ámbito internacional, la OCBA transmitirá en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la entrevista realizada por Ludwig Carrasco a Stanley Dodds, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la Filarmónica de Berlín, a fin de que estudiantes, adolescentes y adultos conozcan sobre el tema La música orquestal en la nueva realidad.

Cabe destacar que Stanley Dodds, quien también es director de orquesta, tiene una amplia trayectoria y experiencia como solista y músico de cámara, además de dedicarse al trabajo con orquestas jóvenes y al de músicos aficionados.

Perfil del entrevistado

Stanley Dodds aprendió a tocar violín desde los cuatro años. Originario de Edmonton, Canadá, emigró con su familia a Australia y posteriormente a Alemania, donde actualmente reside. Inició su formación musical en Adelaida, Australia, y continuó estudios musicales en la Musikgymnasium en Linz, para posteriormente ingresar en el Conservatorio de Lucerna. Como violinista ha sido multipremiado, además de poseer una vasta experiencia como solista y músico de cámara. Es fundador del Breuninger Quartet y toca con la Philharmonic Stradivari Soloists Berlin desde 2015.

Ha estudiado dirección de orquesta en Australia, en Suiza, así como en Alemania. En 2014 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Berlín, también dirige regularmente a la Karajan Academy, así como algunos ensambles. 

Además, por varios años ha estado como director de la Berliner Sibelius Orchester y la Schöneberg Symphony Orchestra. Es director artístico de la State Youth Orchestra of Mecklenburg-Western Pomerania, la Youth Orchestra Festival en Neubrandenburg y está a cargo de la Youth Composition Workshop of the Berlin Philharmonic.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---