LITERATURA

Las siete cabritas, de Elena Poniatowska, lectura que compartirá  Cecilia Toussaint con internautas

Boletín No. 1031 - 23 de octubre de 2020

Las siete cabritas, de Elena Poniatowska, lectura que compartirá  Cecilia Toussaint con internautas

  • Este domingo 25 de octubre a las 17 horas, la actriz leerá en voz alta fragmentos del texto que reúne retratos de siete mujeres de la cultura mexicana

Cecilia Toussaint, actriz, cantante, bailarina y compositora capitalina, leerá en voz alta, este domingo 25 de octubre a las 17 horas, fragmentos del libro Las siete cabritas de Elena Poniatowska, obra que reúne retratos sobre mujeres imprescindibles de la cultura mexicana, en una actividad que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante Extensión Cultural, llevan a la comunidad internauta como parte del ciclo ¡Leo…Luego existo!

La invitada a esta sesión, dirigida a jóvenes y adultos con quienes compartirá la obra de Elena Poniatowska basada en memorias, entrevistas, cartas, anécdotas y recuerdos personales acerca de Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello, se podrá disfrutar en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” en redes sociales y en YouTube (https://www.facebook.com/extensionculturalinbal y https://bit.ly/3edEgv5).

Cecilia Toussaint es una de las grandes exponentes del rock nacional, actriz versátil que también ha incursionado en el doblaje, además de activa promotora de la lectura dando voz a diferentes personajes con su participación en los ciclos que el INBAL lleva a cabo como ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, dedicado al público infantil.

Inició su carrera musical en 1977 con el grupo La Nopalera y, paralelamente a su trabajo como cantante, ha participado en diversas obras de teatro, cine, radio y televisión. Ha grabado más de una docena de discos como solista y colaborado en varias producciones discográficas y propuestas musicales. En 1984 se desempeñó como locutora en las emisoras Radio UNAM y Radio Educación y en varios radioteatros. Ha protagonizado papeles en las telenovelas Cautiva, y en Martín Garatuza, también actuó en Alcanzar una estrella y participó en los filmes Coco, Mujeres salvajes y Frida, naturaleza viva, entre otros.

Elena Poniatowska es escritora, periodista y activista, autora de La noche de Tlatelolco, así como de cuentos y novelas, como Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, La piel del cielo, El tren pasa primero, La flor de lis, De noche vienes y Leonora, entre otras.

Ha sido acreedora de diversos premios, entre los que destacan la Medalla Bellas Artes (2013), la Medalla José Emilio Pacheco (2014), el Premio Nacional de Periodismo (1978), Premio Alfaguara de Novela (2001), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007), además del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, por mencionar algunos.

El ciclo ¡Leo…luego existo! está dirigido a público mayor de 16 años y adultos mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el escucha y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a incursionar en el mundo de la literatura.

La cita es este domingo 25 de octubre a las 17 horas a través de la página de Facebook y YouTube de Extensión Cultural: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal y (https://bit.ly/3edEgv5).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).