TEATRO

Un cuerpo en travesía llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky

Boletín No. 1131 - 25 de noviembre de 2020
  • Escrita, dirigida e interpretada por Alejandra Chacón, se escenificará a partir del 28 de noviembre, sábados y domingos a las 13 y 17 horas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan el espectáculo de Alejandra Chacón: Un cuerpo en travesía, unipersonal que ofrecerá temporada del 28 de noviembre al 20 de diciembre, los sábados y domingos a las 13 y 17 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque.

La idea original del montaje surgió de un proyecto de tesis que Alejandra Chacón desarrolló en Londres, como parte de sus estudios de maestría, en torno a su condición de inmigrante y sobre la forma en que la genealogía, los ancestros y sus historias definen a las personas.

Así, con la noción de que las personas podemos ser una versión encarnada de nuestro pasado, Chacón se dio a la tarea de crear un personaje que se pregunta sobre su origen. La búsqueda incluye el eje del movimiento: ¿cómo se determinan patrones de movimiento a través de la cultura y el género?

Actoralidad, movimiento, animación y música

A través de dos leyendas de cazadores y brujas que celebran el milagro de la existencia humana, una mujer anónima, una migrante que podría pertenecer a cualquier parte del mundo, contará su historia mediante el uso del cuerpo y las ideas que definen al ser humano dentro de una cultura.

En palabras de Alejandra Chacón, este montaje, basado en la teoría del arquitecto y coreógrafo húngaro Rudolf von Laban, “es un unipersonal multimedia que a partir del teatro físico cuenta la historia de una mujer migrante que busca el rastro de su linaje familiar. Es un trabajo que busca generar en el público una sensación de travesía en el tiempo, de la búsqueda de ese origen inmemorable. Desde una perspectiva de género, la obra aborda los temas de la migración y la importancia de reconsiderar nuestro vínculo con la naturaleza”.

Además, la creadora comparte lo que le provoca regresar a los escenarios: “¡Significa mucho para mí! El teatro implica el encuentro con el otro, con las y los compañeros y el público, es el convivio su razón de ser. El encierro ha mermado eso en todos los niveles, y regresar a los escenarios es casi un acto subversivo que implica la necesidad profunda de juntarnos y compartir. Implica también una readaptación de todo aquello a lo que estábamos acostumbrados, de volver a plantearnos el quehacer escénico”.

Un cuerpo en travesía cuenta con el diseño de iluminación de Roberto Paredes, el diseño multimedia de Miriam Romero y la colaboración en Rap y movimiento escénico de Lilian Andrea Cuervo.

Tras destacadas participaciones en el 5 Minute Festival 2017, en el Camden Fringe Festival de Londres y en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México en 2019, estrenará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque el próximo sábado 28 de noviembre.

Medidas sanitarias

El espectáculo se realizará con apego a los protocolos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud, que incluye el uso de cubreboca al interior del recinto, mantener la sana distancia, la sanitización de la sala previamente a la entrada del público y la aplicación de un filtro sanitario en el que se tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC. Se proporcionará gel antibacterial y habrá un tapete desinfectante, además de contar con la señalética indicada en muros y pasillos. El aforo en el teatro será de 30 por ciento.

Redes sociales

Para más información se puede visitar la página teatro.inba.gob.mx y consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.  

  

Puedes seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).