MÚSICA

El violinista Ray Chen y la Orquesta Sinfónica Nacional interpretan obras de Sibelius, Lalo y Brahms

Boletín No. 1137 - 26 de noviembre de 2020
  • El concierto, bajo la batuta de Christian Vásquez, podrá disfrutarse en línea este viernes 27 de noviembre a las 20 horas

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece el concierto virtual en el que participan Ray Chen al violín y Christian Vásquez, director huésped, quienes interpretarán el Vals triste de Jean Sibelius, la Sinfonía española para violín y orquesta Op. 21 de Édouard Lalo y la Sinfonía núm. 2 en Re mayor Op. 73 de Johannes Brahms, en un recital que niñas, niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar este viernes 27 de noviembre a las 20 horas.

En esta actividad que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la OSN presenta a Ray Chen, violinista de origen taiwanés, y al director de orquesta venezolano Christian Vásquez, jóvenes talentos quienes cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito de la música clásica internacional.

Los compositores

La obra Vals triste, del autor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), fue escrita primero para el drama Kuolema en 1903, originalmente para cuerdas. Un año más tarde hizo un arreglo para pequeña orquesta y extrajo una suite de concierto, de la que el Vals triste es la parte más conocida y en la que Sibelius propone una atmósfera sonora etérea, a veces lánguida, siempre melancólica.

En tanto, la Sinfonía española para violín y orquesta Op.21 compuesta por Édouard Lalo en 1873, fue dedicada al violinista Pablo de Sarasate, quien la estrenó con éxito el 7 de febrero de 1875 en los Conciertos Populares de París. No se trata de una sinfonía pura, sino de una obertura concertante para violín escrita por Lalo (1823-1892), originario de Lille, Francia. Descendiente de una familia con tradición militar y de origen español, el compositor estudió en el Conservatorio de Lille donde ganó premios de solfeo y violín, a pesar de su padre, quien quería que fuera militar.

La Sinfonía núm. 2 en Re mayor Op. 73 fue escrita por Johannes Brahms en el verano de 1877 durante su visita a Pörtschach am Wörthersee, una ciudad en la provincia austríaca de Carintia, situada en Los Alpes. Considerado el compositor más emblemático del Romanticismo, jugó un papel importante para sus contemporáneos, representando el ideal de una música continuadora de la tradición clásica. Su Segunda sinfonía así lo demuestra, ya que utiliza las formas propias del concierto y sus cuatro movimientos.

Jóvenes talentos

Ray Chen es un violinista que redefine lo que es ser un músico clásico en el siglo XXI. Con presencia en los medios, a través de sus seguidores en línea, gracias a su maestría musical, reflejo de sus compromisos con las principales orquestas y salas de conciertos de todo el mundo. Su perfil aparece en la lista de Forbes de los 30 asiáticos más influyentes menores de 30 años y destaca su participación en la serie televisiva en línea Mozart in the Jungle, así como en eventos como el Día de la Bastilla en Francia -en vivo para 800 mil personas-, el Concierto del Premio Nobel en Estocolmo y las audiciones BBC Proms.

Originario de Taiwán, Chen ingresó al Instituto de Música Curtis de Filadelfia a los 15 años, donde estudió con Aaron Rosand. Toca un Stradivarius de 1715 conocido como Joachim -a préstamo por la Nippon Music Foundation- uno de los cinco instrumentos que fueron propiedad del legendario violinista Joseph Joachim Raff.

Por su parte, Christian Vásquez es reconocido en el ámbito internacional como uno de los más destacados jóvenes directores venezolanos por su carismática presencia en el escenario e integridad musical. Oriundo de Caracas, a los nueve años se unió como violinista a la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Sebastián de los Reyes. Comenzó estudios bajo la tutela de José Antonio Abreu en 2006 y, poco después, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua José Félix Ribas. Ha dirigido conciertos con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, mientras que en Europa fue batuta con la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Camerata de Salzburgo.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).