ARTES VISUALES

El arte como elemento de vinculación y empatía en la 7ª Jornada por la Inclusión

Boletín No. 1138 - 26 de noviembre de 2020

El arte como elemento de vinculación y empatía en la 7ª Jornada por la Inclusión

  • El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá charlas y cápsulas en línea del 28 de noviembre al 7 de diciembre

En el marco de la 7ª Jornada por la Inclusión, organizada por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan la necesidad de concebir a los museos como espacios inclusivos y accesibles, por lo que ofrecerán cápsulas sobre esta materia a través de sus redes sociales.

Con base en el Plan Sectorial de Cultura 2020–2024, en el cual se destaca el lema “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” como uno de los principios rectores de la inclusión, y dentro del programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en esta 7ª Jornada por la Inclusión, el Museo Nacional de San Carlos busca sensibilizar a su público sobre las posibilidades del arte como elemento de vinculación y empatía.

Las actividades se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 7 de diciembre. Cabe señalar que el recinto colabora con la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad desde 2014.

El Museo Nacional de San Carlos abrirá su participación con la cápsula ¿Sabías que Germán Gedovius era sordo?, la cual se transmitirá el 28 de noviembre a las 10 horas en Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual contará la historia de este artista y su importancia dentro de la colección del recinto. 

El mismo día, a las 12:30 horas, Miroslava Cruz Aldrete hablará sobre Museos inclusivos, museos sensibles: ver, escuchar y tocar. La profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos abordará la necesidad de fomentar la inclusión en todos los recintos museísticos del país.

A las 15 horas se transmitirá la cápsula Acervo en un minuto, la cual estará dedicada a la obra Retrato de niña, de Germán Gedovius. Mediante LSM, los interesados podrán adentrarse en la historia de esta obra creada por el artista, quien fuera maestro de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Saturnino Herrán.

El jueves 3 de diciembre a las 18:30 horas, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Jazmín López —integrante del Programa de Letras Habladas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México— guiará al público para escuchar la descripción de una pieza del acervo del MNSC y reinterpretarla a través de sonidos y sensaciones, con el fin de que las personas normovisuales comprendan las implicaciones de desarrollar otros sentidos cuando se tiene una discapacidad.

Desde 2006 el Museo Nacional de San Carlos desarrolla programas de atención a público con discapacidad, a partir de una publicación en Braille con motivo de la exposición del artista español Aristide Maillol. Se han organizado visitas sensoriales como Toca una obra de arte y Arte para tus sentidos, y en el Día Internacional de los Museos 2020 se realizaron cápsulas para personas con autismo y en Lengua de Señas Mexicana.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).