LITERATURA

Fallece Óscar Wong, poeta y promotor cultural chiapaneco

Boletín No. 1185 - 13 de diciembre de 2020
  • Fue reconocido por obras como Enardecida Luz y La edad de las mariposas        
     

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamentan el sensible fallecimiento del poeta, narrador y ensayista chiapaneco Óscar Wong, autor de obras como Enardecida Luz (1988) y La edad de las mariposas (1990).

El anuncio fue hecho por su hija Giomar Wong, quien detalló que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Humberto de la Cruz Ozuna en su perfil de Facebook, al externar sus condolencias a los familiares del también promotor cultural y destacó sus logros y trayectoria.

Asimismo, personalidades de la vida pública y cultural expresaron su pésame a través de las redes sociales.

A estos mensajes de duelo se sumaron el poeta y ensayista José Manuel Recillas, las poetas Roxana Elvridge-Thomas, Socorro y Marisa Trejo Sirvent, Estrella del Valle, Eurídice Román de Dios, María Vázquez Valdez, Isolda Dosamantes, Aura María Vidales y Marlene Villatoro, entre otros autores.

En entrevista, el periodista José Falconi expresó su dolor ante la pérdida de su “amigo y paisano”, quien detalló que como poeta fue muy versátil y escribió una “espléndida” poesía amorosa: “Por su ascendencia (china) hizo una especie de encuentro entre la tradición de la poesía en lengua española y algunos de la poesía clásica”.

Asimismo, detalló que fue un analista del fenómeno poético en libros como La pugna sagrada. Comunicación y poesía (1997) y Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (2006): “En su poesía, Óscar Wong hizo también una amalgama entre elementos de la cultura, las tradiciones, el paisaje del país de origen de su padre, China, con la cultura, las tradiciones y el paisaje de su estado natal”, abundó.

La poeta chiapaneca Socorro Trejo, en entrevista, señaló que el autor de El secreto del verso (2001) fue un gran impulsor de poetas jóvenes como ella, difundiendo su obra en antologías o en periódicos de circulación nacional: “Agradezco mucho a Óscar por haberme sumergido en las ligas mayores de la poesía, porque yo era una poeta regional del sur de México”.

Un poeta laureado

Óscar Wong nació en Tonalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1948. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue subsecretario de Cultura y Recreación de Chiapas (1982-1984) y director de Publicaciones de Coneculta-Chiapas (2010). Colaborador de publicaciones como Diálogos, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Nacional, Espiral, Plural (nueva época), Revista Mexicana de Cultura.

Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo en Cuenca, Ecuador; Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988; Premio Nacional de Cuento Rosario Castellanos 1989; primer lugar en los XXXIX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche, 2000; Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2008, y Premio Chiapas en Artes 2015, otorgado por el gobierno de la entidad.