ARTES VISUALES

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invitan a niñas y niños a elaborar una piñata tradicional 

Boletín No. 1186 - 14 de diciembre de 2020
  • El artista popular Leonardo Linares ofrecerá una charla sobre el significado de esta tradición el 22 de diciembre a las 12 horas

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), impartirá el Taller de piñata tradicional mexicana, a cargo de Galilea Estrada, colaboradora del área de Educación del recinto, el lunes 14 de diciembre a partir de las 15 horas, en plataformas digitales y en horarios diferenciados, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta propuesta forma parte de la oferta pedagógica del recinto de la Red de Museos del INBAL y permite acercar al público a una de las tradiciones centrales de las fiestas decembrinas en México. Niñas y niños de entre 6 y 12 años podrán elaborar con materiales a su alcance una mini piñata tradicional.

El taller podrá ser visto en distintos horarios a través de las redes sociales del museo: Facebook: /CasaEstudioDRyFK/; Twitter: @museoestudioDR e Instagram: @museoestudiodiegorivera.

Los participantes del taller conocerán el significado de esta pieza tradicional, además del proceso de elaboración de una piñata a través de una charla con el destacado artista popular Leonardo Linares, el 22 de diciembre a las 12 horas. El invitado forma parte de una familia de larga tradición en la cartonería, relacionada estrechamente con Diego Rivera desde 1930, produciendo buena parte de los objetos que el muralista coleccionó. Ha sido reconocido con varios premios, entre éstos el Nacional de la Juventud en Arte y Tradiciones Populares en 1986 y el Gran Premio de Artesanías Fonart, en la rama de papel y cartón, en 1996. La conversación podrá seguirse en la página de Facebook del museo: /CasaEstudioDRyFK/

Finalmente, el 4 de enero de 2021 el museo compartirá un material descargable con el cual el público infantil podrá intercambiar los atuendos de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Redes sociales

Para mayor información, enviar un correo electrónico a: medr.difusion@inba.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).