ARTES VISUALES

Convoca el Cenidiap al IX Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

Boletín No. 3 - 05 de enero de 2021

• La fecha límite para recibir ponencias será el  26 de marzo de 2021; el encuentro se realizará del 20 al 22 de octubre

Abrir el diálogo en torno a las nuevas situaciones sociales y los problemas que afectan de manera inmediata y a largo plazo, derivados por la pandemia del COVID-19, es el propósito del IX Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales al que convocan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

La fecha límite para recibir ponencias será el 26 de mazo de 2021 y el encuentro denominado Desafíos sin fronteras, pulsiones desde la catástrofe se realizará del 20 al 22 de octubre. Podrán participar artistas, investigadores, documentalistas, críticos, docentes y estudiantes de artes enviando sus propuestas para contribuir en este diálogo plural, incluyente e informado.

En este sentido, es importante reflexionar de manera crítica acerca de la cultura y las artes en estos tiempos de emergencia sanitaria y crisis generalizada, precisamente porque la creación, la imaginación, la memoria, el placer y el dolor, la urdimbre de los cuerpos en sentires, saberes y vivires humanizantes, constituyen un baluarte decisivo.

El encuentro propone un abanico de temas a explorar, como la “nueva normalidad” estética: sensorialidad/sensualidad/afectividad; experiencias vividas, recordadas, compartidas, discutidas de otra manera;educación y formación artística, públicos y usuarios de museos, salas de concierto, teatros, galerías, espacios comunes, centros educativos, etcétera; la memoria como praxis productora de identidades; espacios y espacialidades; políticas públicas y desarrollo cultural en un largo periodo de crisis mundial; tecnologías emergentes y mediaciones tecnológicas; utopías/distopías: confinamientos de la imaginación, el deseo y la corporalidad.

Las bases para participar pueden ser consultadas en la página www.cenidiap.net. Los solicitantes deberán enviar el resumen de su ponencia y una breve semblanza curricular con datos generales, como nombre completo e institución de procedencia a los correos: 9encuentro@cenidiap.net y difusioncenidiap@cultura.gob.mx.

La participación en el encuentro no tiene costo y se otorgará constancia. Habrá una publicación impresa o en formato electrónico de la memoria del evento. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios o gastos de cualquier tipo.

Redes sociales

Cenidiap www.facebook.com/Cenidiap.INBAL

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).