ARTES VISUALES

La historiadora Berta Taracena deja importante legado a la crítica y el arte de México

Boletín No. 8 - 12 de enero de 2021

●       Fue autora de libros y cientos de ensayos y artículos culturales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso de Berta Taracena, historiadora y crítica de arte.

La maestra Berta Taracena nació en el seno de una familia cuya amplia cultura le permitió una dedicada formación intelectual. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en arte mexicano, dedicándose con pasión a su estudio e investigación, desde el periodo prehispánico hasta la época contemporánea.

Entre sus investigaciones destaca la publicación de libros relacionados con la obra de Manuel Rodríguez Lozano, Gustavo Montoya, Vlady, Francisco Corzas y Pedro Banda, entre otros artistas. En 2006 publicó su libro más conocido, Estética del Arte Mexicano en el Tiempo.

Sus análisis y reflexiones se deben al estudio y trabajo al lado de académicos como Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández.

Acerca de la maestra, escribió su amiga y colega Lily Kassner, quien también fue discípula de Justino Fernández: “Berta Taracena ha edificado una obra que, por su calidad y amplitud, es referencia inevitable para quienes nos hemos dedicado a estos menesteres, tanto en publicaciones periódicas como en la realización de exposiciones, redacción de monografías y libros de historia y crítica de arte”.

Los textos de Berta Taracena sobre historia y crítica, así como sus ensayos y conferencias estuvieron enfocados en el arte visual; llegó a participar en un número considerable de simposios, además de escribir cientos de artículos en secciones culturales, así como varios libros: El realismo fantástico de Antonio Suárez, Francisco Corzas, Vlady y El arte de Mateo Herrera, entre otros.

En 1989, Berta Taracena recibió el premio Blanca Mariposa por el Estado de Tabasco. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y japonés.

Redes sociales

Las redes sociales del INBAL son: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).