LITERATURA

Otorgan a Eduardo Antonio Parra el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020  

Boletín No. 9 - 12 de enero de 2021
  • En la entrega participaron autoridades del INBAL y de la Universidad Colima, así como el galardonado por su novela Laberinto     
     

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Universidad de Colima, entregaron el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 a Eduardo Antonio Parra por su obra Laberinto

La subdirectora general del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado, recordó que este reconocimiento se fundó en 1980 como Premio Latinoamericano de Narrativa Colima y actualmente la convocatoria se inscribe en el marco de la campaña Contigo en la distancia. Asimismo, recordó a algunos galardonados que, dijo, “le han dado un enorme prestigio”: Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, Paco Ignacio Taibo II y Fabio Morábito.

Señaló que Laberinto, de Eduardo Antonio Parra, reconstruye hechos contados por dos sobrevivientes con los cuales el narrador conduce a los lectores por un “auténtico laberinto” que surge del intento de sobrevivir con sus propios defectos sicológicos y emocionales: “La trascendencia de su obra literaria es indudable, su impecable narrativa lleva al lector a mundos reales y extraordinarios, por lo que con muchísimo gusto felicitamos a Eduardo Antonio Parra”, expresó.

Por su parte, la titular de la CNL, Leticia Luna, dio lectura al acta del jurado que otorgó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, conformado por la escritora Ana García Bergua, y los escritores Fernando Lobo y César Anguiano Silva.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, señaló que la entrega de este galardón se ciñe en el marco del 40 aniversario y a 80 años de la fundación de esta casa de estudios: “Es un honor celebrar una vez más esta ceremonia de premiación, aunque sea de manera muy distinta a las demás, pues la pandemia que vivimos ha alterado nuestra existencia en muchos sentidos”.

El académico felicitó al ganador del certamen y señaló que Laberinto es una novela que encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país, desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la criminalidad y con un realismo minuciosamente documentado: “Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal en donde la violencia y el peligro no tienen rostro”, resumió.

En su oportunidad, Eduardo Antonio Parra agradeció al jurado que lo nombró ganador, y a las autoridades convocantes del premio por mantenerlo vigente, pues consideró que es un estímulo muy importante para los narradores. Asimismo, reconoció a los escritores que han influido en su carrera, como Hugo Valdés Manríquez, Ramón López Castro, Rubén Soto, David Toscana y Antonio Ramos Revillas:

“Eran el grupo ‘El Panteón’ en el que nos juntábamos, no había ningún coordinador, éramos iguales, participábamos con nuestros textos, nos criticábamos unos a otros, y gracias a eso aprendimos a trabajar los textos, a pulirlos, a hacerlos cada vez mejores, a reestructurarlos, aprendimos el sentido de la autocrítica”, relató.

Por esta ocasión el premio se inscribe en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. El ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 afirmó que Laberinto aborda la violencia que vive el país y afecta a la gente común y corriente: “Espero que esta violencia en algún momento termine, todo se pacifique, todo vuelva a una normalidad que perdimos hace tantos años y esta novela quede como una especie de registro de una mala época”.

La entrega del premio se puede consultar en: https://www.facebook.com/INBAmx/videos/1034146840402940/

Redes sociales

Las redes sociales del INBAL son: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).