DANZA

¿Reflejo o monitor?, obra finalista en el concurso estudiantil Danza Breve 2020-Soliloquios/Video

Boletín No. 18 - 19 de enero de 2021
  • El proyecto de Diego Consejo, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL, se podrá apreciar este 20 de enero en redes sociales

Con la pieza ¿Reflejo o monitor? el estudiante Diego Consejo Sánchez llegó a la final del concurso de creación coreográfica Danza Breve 2020-Soliloquios/Video, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. La pieza se podrá apreciar a partir del 20 de enero a través de la página de Facebook de la institución académica.

La escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realiza cada año este certamen que fomenta entre las y los estudiantes el desarrollo de la creatividad, la investigación coreográfica, el talento técnico-artístico a partir de la construcción de una propuesta escénica, en esta ocasión, individual.

Este año se llevó a cabo el concurso de la licenciatura en Danza contemporánea de manera virtual, al enfatizar en la relación entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo. Las y los estudiantes prepararon y enviaron sus propuestas desde casa.

La participación de la comunidad fue de manera obligatoria en la primera etapa (eliminatoria) del concurso, al participar como coreógrafos e intérpretes de su propia obra o decidir quién realizaría su montaje coreográfico.

En los lineamientos se establece que las obedezcan a un lenguaje contemporáneo, en la modalidad de solo. Además, se busca que el cuerpo sea el comunicador principal de la intención discursiva.

El jurado evaluó la originalidad de la propuesta, la investigación de movimiento, las características de la interpretación coreográfica audiovisual, la edición, la intención discursiva, el lenguaje contemporáneo, la práctica de manejo de cámara y el desarrollo corporal en función de la danza contemporánea.

El estudiante del primer semestre de la licenciatura en Danza contemporánea, Diego Consejo Sánchez, fue elegido como uno de los finalistas por la calidad de su propuesta. Al respecto, comentó que su lugar de residencia está lejos de la ciudad de Monterrey, por lo cual la virtualidad le resultó conveniente para empezar a estudiar en la ESMDM. Sin embargo, aunque la tecnología sirve para unir, también divide.

“Me di cuenta que, a pesar de llevar varios meses de clases, no conozco verdaderamente a mis compañeros, ni ellos a mí. Este pensamiento que me conflictúa fue el que inspiró ¿Reflejo o monitor?, cuyo objetivo fue compartir la frustración de que la gente conociera más mis pixeles que a mí”.

Con este proyecto, descubrió que muchas personas se sienten de la misma forma que él, pero fue alentador externar sus sentimientos por medio del arte. Incluso, se dio cuenta que las limitaciones pueden ser el mayor impulso de la creatividad.

“Para el montaje coreográfico representó a los dos yo, al virtual y al encarnado. Jugué con objetos, como computadoras, celulares y la relación que tienen con el cuerpo. Fue una bella experiencia encontrar la solución a un problema emocional con la danza”.

Detalló que la obra gira en torno a la pregunta: ¿serán la misma persona la que veo en mi reflejo y la que veo en el monitor? “Hace unos meses fui obligado a remplazar todas las ventanas de mi casa por pantallas, de ahora en adelante conoceré y seré conocido por medio de pixeles, la gente me asegura que ellos podrán reproducir mi ser tan fielmente como lo haría un espejo, pero no estoy tan convencido. ¿Reflejo o monitor? es una batalla de la persona que somos encarnadamente contra la que somos virtualmente”.

La coreografía ¿Reflejo o monitor? se acompaña de las piezas Marcha fúnebre, de Chopin, y Chill Soul Rap Instrumental, de Nkato. La edición de video fue hecha por Diego Consejo Sánchez, quien también se encargó del diseño y elaboración del vestuario, así como del diseño de iluminación. La obra se podrá ver a partir de este 20 de enero en Facebook (https://www.facebook.com/lasuperioresmdm), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).