DANZA

Presentan Hey I’m Here, video finalista del concurso Danza Breve de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

Boletín No. 70 - 10 de febrero de 2021
  • La obra se podrá apreciar en Facebook @lasuperioresmdm a partir de este 10 de febrero

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) continúa con la difusión de los trabajos participantes en el concurso interno Danza Breve 2020-Soliloquios/Video, que fue adaptado para su desarrollo ante el confinamiento sanitario. Hey I’m Here es la obra finalista de Enrique Javier Ramírez Correa, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Danza contemporánea.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la obra plantea la importancia de confiar en uno mismo, sin depender de alguien, y de que es posible ayudar a otros sin olvidarse de la propia existencia. Al respecto, Enrique Ramírez Correa comentó que su proyecto plantea cómo una persona es capaz de dar todo por los demás, sin embargo, muchas veces no recibe lo mismo de vuelta. “Es como saltar a ciegas al vacío por tratar de ayudar y dejarla caer. Finalmente, logra hacer conciencia de que se tiene a sí misma y no necesita depender de alguien.”

Hey I’m Here, coreografía e interpretación de Enrique Javier Ramírez Correa, se acompaña de la pieza Allegro, de Emmit Fenn. La edición del video estuvo a cargo de Gerardo Garza, en tanto que el diseño y elaboración del vestuario es de Pamela Guerrero.

La obra se podrá ver a partir del 10 de febrero en las redes sociales de la ESMDM del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a partir de las 9 horas: https://www.facebook.com/lasuperioresmdm.

El estudiante expresó que el concurso de Danza Breve fue un reto, ya que nunca había hecho coreografía y menos un trabajo de videodanza. “Decidí enfrentar el desafío y disfrutar el proceso, además de tener el apoyo de Gerardo Garza, quien se encargó de la grabación y la edición”.

Cada año se realiza el concurso de creación coreográfica Danza Breve de la licenciatura en Danza contemporánea, con el cual se pretende fomentar entre las y los estudiantes el desarrollo de la creatividad, la investigación coreográfica, el talento técnico-artístico a partir de la construcción de una propuesta escénica, en esta ocasión, individual.

Este año se llevó a cabo el concurso de manera virtual, con énfasis en la relación entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo. El concurso se efectuó a distancia, en el cual las y los estudiantes prepararon y enviaron sus propuestas desde casa. Las piezas debían obedecer a un lenguaje contemporáneo, en la modalidad de solo. Además, se buscaba que el cuerpo fuera el comunicador principal de la intención discursiva.

El jurado evaluó la originalidad de la propuesta, la investigación de movimiento, las características de la interpretación coreográfica audiovisual, la edición, la intención discursiva, el lenguaje contemporáneo, la práctica de manejo de cámara y el desarrollo corporal en función de la danza contemporánea.

Redes sociales

La obra se podrá ver en https://www.facebook.com/lasuperioresmdm de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---