LITERATURA

El poeta Natalio Hernández y el actor Fernando Becerril ofrecerán encuentro virtual como parte de Leo… luego existo

Boletín No. 109 - 26 de febrero de 2021

·                     El domingo 28 de febrero a las 17 horas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a la próxima sesión del ciclo de lectura en voz alta Leo... luego existo, el domingo 28 de febrero a las 17 horas a través de la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/extensionculturalinbal) y del canal de YouTube (https://bit.ly/3edEgv5) de Extensión Cultural del INBAL.

Dentro de la campaña “Contigo en la distancia”, y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con el cual se promueve el multilingüismo y la diversidad cultural, se llevará a cabo el encuentro poético Sempoalxóchitl: flor y canto para la vida, en voz del poeta Natalio Hernández y del primer actor Fernando Becerril. Se contará, asimismo, con una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, quien brindará la oportunidad a las personas sordas o con debilidad auditiva de participar en esta actividad.

Se leerá poesía en náhuatl y español sobre la felicidad, la trascendencia, el contacto del ser humano con su entorno, el universo, la creación divina y la naturaleza. La lectura en náhuatl estará a cargo de su autor, Natalio Hernández, y en español, de Fernando Becerril.

Natalio Hernández es escritor, académico e investigador en náhuatl y español. Ha sido presidente de la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Actualmente es profesor del Proyecto Docente México, Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha sido reconocido con los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, de México, y Bartolomé de las Casas, de España. En 2018, el INBAL le rindió homenaje dentro de su ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

Entre sus libros de poesía bilingüe náhuatl-español se encuentran Collar de flores, Así habló el ahuehuete, Canto nuevo de Anáhuac, El vuelo del colibrí y Flores de primavera. Cuenta con los libros de ensayo De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI, Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas y Forjando un nuevo rostro.

En Leo... luego existo, ciclo dirigido al público mayor de 16 años, actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversos autores y autoras, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre quienes leen y las y los asistentes; en busca de la motivación que les impulse a adentrarse en el mundo de la literatura.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---