LITERATURA

Francisco Haghenbeck, escritor y guionista, ganador de premios nacionales e internacionales

Boletín No. 214 - 05 de abril de 2021
  • El escritor capitalino obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014 por Deidades menores

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Francisco Haghenbeck, novelista y guionista mexicano quien falleció este domingo.

Escritor de guiones para cómic, series y largometraje; el autor de El código nazi (2008), fue el único mexicano en escribir una versión de Supermán para DC Comics, editorial estadounidense que ha publicado historietas sobre otros superhéroes, como La mujer maravilla, Batman, Robin y Flash, entre muchos otros.

Tras el anuncio de su deceso, vía Twitter la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la FIL Guadalajara también ofrecieron sus condolencias, así como diversas revistas culturales y editoriales, como Resistencia, Sexto Piso y Océano, de Panamá.

La escritora, pintora y traductora Tanya Huntington también lamentó la muerte de Haghenbeck, quien realizó la traducción de su obra Trago amargo (2009), que le mereció el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2006.

“Desde antes de que me confiara la traducción de Trago amargo, éramos buenos amigos. La última vez que lo vi fue cuando me dio pases para el estreno de Coco en Bellas Artes, porque sabía que a mi hijo le iba a gustar. Buen viaje, querido Haghenbeck. Te extrañaremos”, escribió Huntigton en sus redes sociales.

El escritor Benito Taibo también expresó su pesar por la partida del autor de La primavera del mal (2013): “Ha muerto nuestro queridísimo amigo, escritor y enorme persona Francisco Haghenbeck, ya debe estar jugando con sus piratas y dinosaurios.  Lo extrañaremos”, tuiteó.

Francisco Haghenbeck nació en la Ciudad de México, en 1965. Estudió Arquitectura en la Universidad La Salle. Obtuvo los premios Nocte y Bram Stoker por El diablo me obligó (2011), novela negra que fue recreada para una serie de televisión llamada Diablero.

Otras obras reconocidas de su autoría son: El libro secreto de Frida Kahlo (2009), Premio Gourmand Award Francia 2013, El caso tequila (2011) y La isla de los lagartos terribles (2016). Fue coautor del cómic Crimson, referente de la novela negra latinoamericana.

Su obra se ha traducido a más de 10 idiomas, entre ellos el alemán, inglés y chino.