ARTES VISUALES

Hermenegildo Bustos, retratista del siglo XIX

Boletín No. 230 - 12 de abril de 2021

 

·        A través de su obra, el Munal recuerda al pintor en el 189 aniversario de su natalicio

Al conmemorarse el 189 aniversario del natalicio del pintor Hermenegildo Bustos, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), lo recuerdan a través de su obra, entre la que destacan más de 400 obras, entre retratos, exvotos, imágenes devocionales y bodegones, principalmente.

Hermenegildo Bustos nació el 13 de abril de 1832 y entre la obra más antigua que se conoce es un retrato realizado para el presbítero Vicente Arriaga (1850); además de la naturaleza muerta, el artista de Purísima del Rincón, Guanajuato, destacó por su producción en el retrato.  

En 1858, Bustos elaboró un retrato del presidente Benito Juárez durante una visita realizada por el mandatario a Purísima del Rincón. La obra permaneció en poder del artista hasta el día de su muerte (28 de junio, 1907), obra que fue destruida posteriormente.

La primera ficha biográfica sobre Bustos se publicó en 1940 para el catálogo de la exposición Veinte siglos de arte mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Sin embargo, fue el estadounidense Walter Pach quien dio notoriedad a la obra del artista en 1942 gracias a su ensayo Descubrimiento de un pintor americano.

De febrero a abril de 1993, el Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, presentó la muestra Hermenegildo Bustos 1830-1907, con el propósito de presentar la trayectoria del pintor, cuyo conjunto se organizó en núcleos temáticos: retratos, exvotos, imágenes devocionales, bodegones y fenómenos físicos.

Entre las piezas que el recinto de la Red de Museos del INBAL resguarda se encuentra su autorretrato. Enmarcado en un óvalo, vemos al autor en una postura de tres cuartos a la derecha, pose habitual en los óleos de la época. En el lado derecho se observa la letra H y en el izquierdo, el apellido Bustos. En el borde inferior del óvalo destaca en letras rojas la leyenda: "Me retraté el 19 de junio de 1891".

Los diversos exvotos que el Munal resguarda reflejan el interés de Bustos por la temática religiosa y muestran la importancia del arte popular en la tradición mexicana.

---000---