TEATRO

Teatro del Bosque Julio Castillo, 64 años de ser referente teatral en México

Boletín No. 277 - 03 de mayo de 2021

• Inaugurado en 1957 como parte de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, se ha convertido en un escenario referente del teatro mexicano e internacional

El 3 de mayo de 1957, la actriz y directora escénica española Margarita Xirgu realizó dos puestas en escena del dramaturgo español Federico García Lorca, en un teatro que había sido construido en 1955 como parte de la Unidad Artística y Cultural del Bosque. Con una ubicación envidiable, en el bosque de Chapultepec, las puestas en escena Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, atestiguaron el nacimiento de un recinto que a la fecha se consolida como un referente del teatro en México y en el mundo.

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo, fue llamado Teatro del Bosque por su ubicación, sin embargo, ha adquirido distintos nombres a lo lago de los años. Después de las puestas en escena que lo inauguraron, el teatro llevó el nombre Margarita Xirgu por algunos años, en homenaje a la actriz española. 

Un escenario que alberga distintas disciplinas escénicas

En 1962 se llevó a cabo el Primer festival de la Danza Mexicana, con la participación del Ballet de Cámara NellieHappee, el Ballet de Bellas Artes de Mérida, el Ballet Nacional, en ese entonces dirigido por Guillermina Bravo, y el Ballet Folklórico Popular de México, dirigido por Guillermo Arriaga. 

Posteriormente, a finales de los años setenta, gracias a la administración del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la reciente creación de la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro del Bosque fue hogar y sede de la época dorada del teatro mexicano. 

Creada a partir de un decreto presidencial conseguido por José Solé, la Compañía Nacional de Teatro tendría como sede al Teatro del Bosque, y al Teatro Julio Jiménez Ruedaen donde no dejaría de escenificar tanto teatro clásico como contemporáneo, a la par de que cada año invitaría a directores de escena de renombre internacional.

Nombre en homenaje a Julio Castillo

Fue en 1989, en la celebración de las 200 representaciones de la obra De la calle de Jesús González Dávila, cuando se le otorgó al recinto el nombre de Julio Castillo, quien había sido director de escena de la obra, mítico estandarte de la escena teatral mexicana y había fallecido recientemente en 1988.

En el año de 1992, ya con más de 40 años de existencia, fue remodelado para presentar la puesta en escena La noche de Hernán Cortés de Vicente Leñero, y posteriormente en 2000 fue restaurado e inaugurado de nueva cuenta con la puesta en escena El atentado de Jorge Ibargüengoitia, bajo la dirección de David Olguín. 

Con un escenario tipo italiano, y un aforo de más de 800 personas, el Teatro del Bosque Julio Castillo ha albergado obras de autores de gran trayectoria, como Celestino Gorostiza, Bertolt Brecht, Jean Cocteau, Lope de Vega, William Shakespeare y Ramón del Valle Inclán, solo por mencionar algunos. 

Entre las grandes producciones que se han llevado a cabo en su escenario, destacan La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, Ricardo III de William Shakespeare, Así en la tierra como en cielo de Fritz Hochwälder, Moctezuma II de Sergio Magaña, y Hotel Paradiso de George Feydeau.

Teatro contemporáneo y máximo aprovechamiento escenográfico

En años más recientes, gracias a la oferta teatral de la Coordinación Nacional de Teatro, además de la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro del Bosque Julio Castillo ha recibido grandes puestas en escena que destacan en el ámbito internacional, tal es el caso de Las preciosas ridículas de Moliere, con dirección y adaptación de Octavio Michel, La divina ilusión de Michel Marc Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann, o los espectáculos clown Vagabondo Circo y El Pagliacho de los Estrouberry Clowns.

A la par de representaciones de teatro en formato tradicional, el escenario del Teatro del Bosque, Julio Castillo también ha albergado proyectos de teatro contemporáneo que apuestan por un máximo aprovechamiento de la maquinaria del teatro y la escenografía para crear propuestas independientes y novedosas, tal es el caso de Memorial, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, Ausentes del Colectivo Campo de Ruinas, Raíz 2.0 de Diego Álvarez Robledo, y Homo Box Machina de las compañías Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado.

Redes sociales

Para más información, visita la página teatro.inba.gob.mx y sigue las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).