ÓPERA

Ópera de Bellas Artes transmitirá la Gala operística Ramón Vargas XXV aniversario con la presencia de grandes artistas

Boletín No. 298 - 14 de mayo de 2021


                         

  • Acompañan al tenor mexicano, Ainhoa Arteta, Manuel Lanza y Arturo Chacón, con la dirección concertadora de Riccardo Frizza
  • El concierto celebratorio del debut de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes se podrá apreciar el domingo 16 de mayo a las 17:00 horas

La plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, así como las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirán la Gala operística presentada como parte de la temporada 2007 de Ópera de Bellas Artes, con la que se festejaron los 25 años del debut de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes.

En esta celebración acompañan al reconocido tenor los españoles Ainhoa Arteta (soprano) y Manuel Lanza (barítono); así como el tenor mexicano Arturo Chacón. El programa musical de esta gala incluye algunas de la partes operísticas más celebradas por el público y que han dado fama a cada uno de los artistas, como: Oh! fede negar potessi... Quando le sere al placido..., de Luisa Miller, de Verdi; Donde lieta uscì..., de La bohème, de Puccini; Ce breuvage pourrait… Vision fugitive…, de Hérodiade y Ah! Tout est bien fini… Ô Souverain…, de El Cid, ambas de Massenet; de Romeo y Julieta, de Gounod, el famoso dúo Va! Je t’ai pardonné… Nuit d’hyménné… y el aria Ah! lève toi, soleil..., así como  Kuda, kuda, vi udalilis…, de Eugene Onegin, entre muchas otras.

Participan además la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, todos bajo la dirección concertadora del director italiano Riccardo Frizza. Esta Gala operística cierra con broche de oro la Sexta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, serie que ha ofrecido al público conciertos y funciones operísticas que han tenido lugar en el Palacio de Bellas Artes y que han dado cuenta de la historia reciente, así como de la calidad y diversidad de producciones realizadas por la Compañía Nacional de Ópera en los últimos años.

Con una de las carreras internacionales más interesantes de las últimas décadas, Ramón Vargas hizo su debut operístico en 1982 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la ópera Lo Speziale, de Franz J. Haydn. En 1983, debutó en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Eduardo Mata, en el papel de Fenton, en Falstaff de Giuseppe Verdi. Su refinada calidad artística lo ha llevado a ser invitado permanente de los teatros y festivales más importantes del mundo, compartiendo el escenario con los solistas y directores más relevantes de los últimos tiempos.

El tenor Ramón Vargas ha recibido varios galardones, entre ellos el primer lugar del Concurso Enrico Caruso (Italia); el Premio Lauri-Volpi al mejor cantante de Italia;  el Premio Gino Tani otorgado por unanimidad por la crítica italiana. La revista inglesa Opera Now lo consagró, en el 2000, el Artista del Año. Festspiele Magazin lo ha colocado por varios años consecutivos en el primer lugar de los cantantes de ópera masculinos a nivel mundial. Recibió de la Academia Fonográfica Alemana el Premio Echo Klassik 2001 como Mejor Cantante del Año.

En 2008, el gobierno de la República de Austria le concedió el título honorífico de Kammersänger (Cantante de cámara). En agosto de 2017 obtuvo el Premio del Belcanto Rodolfo Celletti, en el marco del Festival della Valle d’Itria-Martina Franca, en Italia.

La transmisión de estreno en forma virtual de esta Gala se llevará a cabo el domingo 16 de mayo, a las 17:00 horas, por la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura

, el canal de YouTube del INBAL y las páginas de Facebook del INBAL y de Ópera de Bellas Artes.

Redes sociales

Para más información se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL). Así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---