LITERATURA

Recordarán a Juan Rulfo, el escritor universal que cruzó las fronteras de la fotografía y el cine

Boletín No. 302 - 14 de mayo de 2021
  • Participarán Douglas J. Weatherford, Paulina Millán y Juan Carlos Rulfo; domingo 16 de mayo a las 12:00 horas por redes sociales       
     

En conmemoración por el 104 aniversario de su natalicio (16 de mayo de 1917), la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recordarán mediante un homenaje virtual a Juan Rulfo, considerado uno de los escritores mexicanos más influyentes en las letras hispánicas.

A las 12:00 horas del domingo 16 de mayo, a través de la página facebook.com/coordinacion.literatura.mx se transmitirá en directo un conversatorio en el cual participarán expertos en la trayectoria literaria y fotográfica del autor originario de Apulco, Jalisco, así como conocedores de las adaptaciones al cine de su obra narrativa.

Asimismo, durante la charla virtual se proyectarán fotografías tomadas por Rulfo durante los rodajes en los que se adaptó parte de su obra, y de su faceta como el gran fotógrafo que también fue.  

La fotografía y el séptimo arte     
 

Los invitados analizarán otras facetas poco conocidas de Juan Rulfo, entre ellas su carrera como fotógrafo, la cual inició a la par de su carrera literaria a finales de los años treinta.

Sobre ello ahondará Paulina Millán, especialista de la obra fotográfica del autor de Pedro Páramo; coautora de El fotógrafo Juan Rulfo (2018) y ganadora de la medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario en 2010 por su tesis de maestría Las fotografías de Juan Rulfo en la Comisión del Papaloapan 1955-1957.

Por su parte, el académico Douglas Weatherford, profesor de Literatura Latinoamericana de la Brigham Young University, en Utah, Estados Unidos, y traductor al inglés de El gallo de oro, ahondará en las adaptaciones cinematográficas de la literatura rulfiana. El investigador estadounidense organizó en 2006 la exposición fotográfica de Juan Rulfo en Provo, Utah.

Finalmente, Juan Carlos Rulfo compartirá su visión personal y profesional sobre la obra de su padre a casi 30 años de su fallecimiento. El también director y productor de cine documental ha sido ganador de diversos premios, entre ellos cinco Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en Sundance, Estados Unidos.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, recordó que la vida de Juan Rulfo estuvo marcada por la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, ambientes que trasladó a sus cuentos del libro El llano en llamas (1953) y las páginas de Pedro Páramo (1955): “Los dos libros que lo consagraron en la literatura”.

Expuso que en la obra narrativa del ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1955, destacan elementos como el monólogo interior, la introspección, la soledad y la muerte: “Transcurren en el ambiente rural y rompen los límites de lo real y lo fantástico”, agregó.

Redes sociales

Secretaría de Cultura en Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), e Instagram (@culturamx).

INBAL en Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) eInstagram (@INBAMX).

CNL en Facebook (/coordinación.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba)

Fotografías: Cortesía Fundación Juan Rulfo