TEATRO

Reflexionarán en mesa virtual sobre ensayos ganadores de premios a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas

Boletín No. 304 - 17 de mayo de 2021

• En el marco de las Jornadas Rumbo al 40 Aniversario del CITRU; la charla se llevará a cabo el 20 de mayo a las 11:00 horas 

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo, en el marco de las Jornadas Rumbo al 40 Aniversario, una mesa de reflexión con ensayos ganadores en ocasiones anteriores del Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas, el jueves 20 de mayo a las 11:00 horas en el perfil Facebook de este centro de trabajo (/INBACitru). 

Como parte de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal se presentarán los trabajos galardonados en 2019 y 2020. Participará Saúl Rivas Meléndez, egresado de la maestría en Artes Escénicas del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, reconocido en 2019 con el ensayo Poéticas en expansión: Los capítulos de La Comuna.

El trabajo se deriva de la tesis de maestría Escena expandida y performatividad en La Comuna, la cual desarrolló entre 2017 y 2019 y que contempló tanto trabajo de campo como observador en algunas reuniones y presentaciones del colectivo La Comuna, como el análisis teórico a partir de textos leídos durante su estancia en el posgrado. 

Saúl Rivas considera que la principal aportación de este ensayo radica en que describe metódicamente el proceso que se desarrolla para realizar prácticas escénicas que escapan a las lógicas del teatro de cámara negra o tradicional que usualmente vemos y se expanden hacia intervenciones urbanas.

Ese mismo año, el CITRU otorgó mención honorífica a Beatriz Elena Vargas Herrera por su ensayo Corporalidades y cartografías contemporáneas invisibles, el cual forma parte del proyecto de investigación de los procesos de formación de actrices y actores invidentes y de la puesta en escena Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas de la compañía Teatro Ciego Mx. 

Para Beatriz Elena Vargas es necesario percibir nuevas rutas y metodologías que tracen horizontes para pensar el teatro como posibilidad de cambio y como ente emancipador de sujetxspolíticos diversxs. “Mi interés es conciliar la perspectiva de una mirada opaca con una mirada feminista”.

En 2020, Amalia Rodríguez Isais -con una trayectoria en estudios literarios- y Carlos Urani Montiel Contreras -profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-, fueron galardonados con el ensayo Juárez liminal: cuerpos, espacio público y teatralidades feministas al borde. El texto se enfoca en prácticas escénicas liminales ocurridas en las calles de esa ciudad como parte de una serie de manifestaciones contra la violencia de género: marchas, performance e instalación. 

La cualidad fronteriza de Ciudad Juárez potencia un conjunto de prácticas y dinámicas sociales particulares, muchas de ellas experimentadas en contextos de crisis, lo cual posiciona a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad, pero también genera diversas manifestaciones que han dejado huella en calles, plazas, avenidas, puentes y muros.

En este sentido, la problemática que aborda el ensayo concierne al repunte de los movimientos feministas ante la violencia de género que padece esta localidad y concentra su análisis en las teatralidades que surgen ante las injusticas perpetradas contras las mujeres.

En esta misma emisión se otorgó mención honorífica al dramaturgo y director de teatro Raúl Valles González, originario de la ciudad de Chihuahua, por La mirada en tierra de nadie: ensayar las realidades del teatro desde el confinamiento y la mirada.

Redes sociales

Para más información, consultar la página: https://www.facebook.com/INBACitru o enviar correo a: citru.difusion@inba.gob.mx.  

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).