Práctica académica de formación y vinculación pedagógica, en la convocatoria de orquestación emitida por el Cenidim
- Por segundo año, la Escuela Superior y el Conservatorio Nacional de Música llevan a cabo este certamen para fortalecer conocimientos y habilidades creativas de estudiantes y egresados del último ciclo escolar
- En la edición 2021 se invita a comunidades estudiantiles por egresar a explorar la obra de la compositora Concepción Manrique de Lara y Ramos
- Para la OCBA se trata de un puente hacia la profesionalización de jóvenes que requieren conectar los aprendizajes escolares con un ejercicio de acercamiento a la orquestación
La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) informa que la Convocatoria para el Concurso de Orquestación de la obra original para piano Noche de la Independencia de la compositora Concepción Manrique de Lara y Ramos forma parte de un ejercicio de formación académica y vinculación pedagógica de sus comunidades estudiantiles próximas a egresar de las diferentes escuelas de música pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o de otras escuelas de música.
El pasado 21 de mayo se publicó dicha convocatoria por parte del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida exclusivamente a estudiantes de instituciones de nivel superior en el país, así como egresados del ciclo escolar 2019-2020 y de este año.
Este certamen fue una iniciativa de las autoridades directivas del Cenidim y las escuelas de música del Instituto, en colaboración con la Dirección Artística de la Orquesta, que da continuidad al concurso ya celebrado con anterioridad, toda vez que crea un puente hacia la profesionalización. En este caso se determinó visibilizar la obra de Concepción Manrique de Lara y Ramos (1895-1962), compositora mexicana, cuya obra no ha sido explorada.
La convocatoria, la cual se puede consultar en https://cenidim.inba.gob.mx/images/pdf/Concurso_ORQUESTACION_CENIDIM_c-OK.pdf, está enmarcada en el ámbito educativo con la finalidad de proporcionar a estudiantes interesados, cuyo rango de edad abarca principalmente a la comunidad estudiantil entre los 17 a los 24 años, una opción complementaria de su actividad formativa, la cual no está enfocada al ámbito profesional ni busca precarizar de forma alguna la actividad artística en la música, como lo explica el maestro Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).
El objetivo de la convocatoria 2021, señala el maestro Carrasco, es propiciar un espacio para que el ganador o ganadora pueda aplicar de manera práctica lo aprendido en sus centros educativos y obtengan, a su vez, la edición de partichelas por parte del Cenidim y la ejecución de la orquestación con una agrupación musical profesional, así como una primera grabación. Este tipo de estímulos se realizan en muchas instituciones educativas de música, no solo en México, sino de otros países como parte de programas pedagógicos para la interpretación de obras seleccionadas por concurso interno, en el que pone en juego los conocimientos y habilidades creativas, sin que exista de por medio un pago económico para quienes participan. En algunos países europeos incluso se suele cobrar al estudiantado una cuota de participación en el concurso. No es el caso en México, donde las condiciones de los estudiantes no son las mismas. El concurso está concebido como un puente de profesionalización. Para muchos estudiantes esta será la primera oportunidad para ser interpretado.
En 2020 fueron emitidas dos convocatorias en el marco de la conmemoración por el “Año de Leona Vicario”, heroína de la Independencia de México, cuyas bases son las mismas en la edición 2021, en las que se ofrece como estímulo la edición, publicación, difusión y ejecución de la orquestación ganadora por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Es por ello que los derechos los conservan los autores y la Orquesta se compromete a tocar su obra durante dos años, sin que ello sea condición de exclusividad de ningún tipo. Es decir, que las y los estudiantes tienen derecho a presentar su obra con cualquier otra orquesta.
Por otro lado, se informa que como parte del programa de conmemoraciones, la Secretaría de Cultura y el INBAL emitieron para el mundo de las y los profesionales, una convocatoria de composición de obra para orquesta sinfónica sobre los 200 años de la Independencia de México, una obra para coro mixto y ensamble de percusiones conmemorativa por los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, además de una obra para orquesta de cámara para ambas celebraciones, siendo el estímulo económico de 100 mil pesos en el caso de la primera y de 80 mil pesos en el caso de la segunda. Esta convocatoria sigue abierta y puede ser consultada en: https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2021/664-664-concursodecomposicion2021.pdf
Entendemos y compartimos la preocupación de las comunidades de la música que han expresado un posible riesgo de precarización del trabajo musical, que es totalmente ajena al espíritu con la que trabaja el Instituto.