LITERATURA

Fragmentos de Álbum de familia de Rosario Castellanos serán leídos en voz alta por la actriz María del Carmen Félix

Boletín No. 332 - 27 de mayo de 2021

• Como parte del ciclo Leo… luego existo, el domingo 30 de mayo a las 17:00 horas a través de redes sociales de Extensión Cultural del INBAL

Dentro del ciclo Leo… luego existo de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la actriz María del Carmen Félix leerá en voz alta fragmentos del volumen de relatos Álbum de familia (1971) de Rosario Castellanos, el domingo 30 de mayo a las 17:00 horas por la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/extensionculturalinbal) y el canal de YouTube (https://bit.ly/3edEgv5) de Extensión Cultural del INBAL, en el marco del 96 aniversario del nacimiento de la escritora mexicana y de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

Rosario Castellanos es una de las autoras nacionales más importantes del siglo pasado. Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México. Vivió su infancia y adolescencia en Chiapas. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el grado de maestra en Filosofía en 1950.

Conformada por cuatro relatos, Álbum de familia es sin duda una radiografía del acontecer cotidiano y que a pesar de haber sido escritos en la década de los setenta contiene temas actuales, como son una lección de cocina de una recién casada, una reunión dominguera, la relación de una madre con sus hijos, así como las envidias de ciertas damas intelectuales.

Rosario Castellanos además abordó temas complejos de su época, como la condición de la mujer y los indígenas de nuestro país. Su vasta obra abarca poesía, narrativa, ensayo y teatro. Entre los premios que recibió se encuentran el Xavier Villaurrutia en 1960 por Ciudad Real y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1962 por Oficio de tinieblas. Otros de sus títulos célebres son Balún Canán (1957), Los convidados de agosto(1964) y Mujer que sabe latín... (1973).

María del Carmen Félix cuenta con una trayectoria relevante en teatro, cine y televisión. Es una lectora comprometida y ha realizado una importante labor como promotora en los programas de fomento de la lectura que el INBAL lleva a cabo. 

Leo… luego existo es un ciclo para mayores de 16 años en el cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversos autores y autoras, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre quienes escuchan y quienes leen, y en una búsqueda de motivación que impulse a las y los posibles lectores por placer a adentrarse en el mundo de la literatura.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).