ARTES VISUALES

Convoca el Cenidiap al Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción

Boletín No. 351 - 04 de junio de 2021

• Recepción de ponencias hasta el 30 de julio de 2021; el seminario del Centro de investigación del INBAL se realizará del 24 al 26 de noviembre

Desde que inició la contingencia sanitaria por la COVID-19 se trató de dar un giro en la ciencia ficción, de rememorar las películas pandémicas o post apocalípticas más famosas para hallar respuestas que permitieran llegar a ese espacio que al parecer sólo le pertenece al imaginario estadounidense o primermundista.

¿Pero qué hay de nuestra ciencia ficción?, ¿puede hablarnos de este mismo proceso?, abrir el diálogo en torno a este tema es el propósito del III Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción, titulado Estridencias de la máquina estética: ciencia ficción mexicana en construcción al que convocan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y su Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre del presente año.

Esta travesía pandémica no sólo ha reforzado la necesidad de estudiar la ciencia ficción debido a su potencia artística y cultural, sino a hacerlo en y desde México y América Latina. ¿Cómo pensamos nuestro futuro?, ¿especulamos sobre otras realidades y posibles pasados en los cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos?,¿Neotenochtitlan, Cibertenochtitlan, Martenochtitlan? Nuestra zona juega un papel indispensable en la construcción del futuro a través de la reinvención y deconstrucción imaginaria de nuestro pasado.

El Centro de Investigación del INBAL convoca a las personas interesadas en la creación, el estudio y la divulgación de la ciencia ficción en y desde México a reflexionar de forma conjunta cómo se ha urdido este género, dónde nos encontramos y en qué direcciones podemos avanzar. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de julio.

El interés central de este encuentro es el aspecto comunitario en el momento de producir y difundir conocimiento, por lo cual se propone como base estructural lo colectivo y lo horizontal. Esto se logrará por medio de la confluencia de las y los protagonistas de la ciencia ficción, quienes abordarán las estéticas de esta materia desde lo analítico y lo performativo para avanzar en su estudio y comprensión. Se reflexionará sobre las estéticas de la ciencia ficción en y desde México y América Latina a partir de una perspectiva colaborativa. Para conseguir esto es de suma importancia volver a reunir en un solo sitio a la mayoría de las y los creadores y estudiosos de la ciencia ficción de la región; ampliar las metodologías epistemológicas y analíticas al momento de aproximarse al tema del encuentro, además defomentar la discusión desde las disciplinas visuales y performativas.

Las bases para participar pueden ser consultadas en el sitio web www.cenidiap.net. (http://cenidiap.net/j/images/stories/CARTELES/3EECF_Convocatoria.pdf). Las y los ponentes deberán enviar el resumen de su trabajo y una breve semblanza curricular a los correos electrónicos cienciaficcion@cendiap.net y difusioncenidiap@cultura.gob.mx

La participación en el encuentro no tiene costo y se otorgará constancia. Habrá una publicación impresa o en formato electrónico de la memoria del mismo. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios o gastos de cualquier tipo.

Redes sociales

La cuenta de Facebook del Cenidiap es www.facebook.com/Cenidiap.INBAL

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).