ARTES VISUALES

El Museo Nacional de San Carlos, espacio abierto a la reflexión e investigación y punto de encuentro de sus públicos

Boletín No. 370 - 11 de junio de 2021
  • Para conmemorar el 53 aniversario se han organizado actividades tanto virtuales como presenciales el sábado 12 y el domingo 13 de junio

Concebido como un agente de cambio desde 1968, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad y en promotor de su acervo de seis siglos de arte europeo. Este 12 de junio cumplirá 53 años de ofrecer nuevas propuestas de exhibición de su acervo, así como ejercicios de inclusión y crítica con el fin de afianzar lazos con sus diferentes públicos y generar diálogos que detonen nuevas interpretaciones, cuestionamientos y reflexiones.

Para conmemorar esta fecha se han organizado actividades tanto virtuales como presenciales, en el marco de “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

La celebración híbrida comenzará con la charla virtual Coleccionismo y mercado de antigüedades: arcaísmos y refinamientos, la cual será impartida por Ana Garduño –especialista en coleccionismo y en el sistema de museos mexicano–, en la que se reflexionará acerca de la conformación del gusto de la sociedad mexicana a lo largo del siglo XX, así como del desarrollo del mercado de arte, en el que el consumo de arte europeo y antigüedades prevaleció durante varias décadas. La plática se transmitirá por la cuenta Facebook del recinto (/museosancarlos), el sábado 12 de junio a las 16:00 horas.

Por otra parte, el domingo 13 de junio se realizará la serie de recorridos presenciales Re-visitando San Carlos: Manuel Tolsá y el Museo Nacional de San Carlos, a cargo de Claudia Garay, del Departamento de Curaduría, a las 11:00 horas; La historia de la colección del Museo Nacional de San Carlos, de Mireida Velázquez, directora del recinto, al mediodía; La colonia Tabacalera y sus alrededores, de Mariano Meza, del Departamento de Curaduría, a las 13:00, y Las mujeres de la colección del Museo Nacional de San Carlos, de Paola Eguiluz, del Departamento de Registro de Obra, a las 14:00 horas.

Como todos los museos, el recinto del INBAL enfrenta el reto de reinventarse para continuar con su misión: resguardar, difundir y estudiar una de las colecciones de arte europeo más importante de América Latina, compuesta por más de dos mil piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, arte decorativo y mobiliario.

Para sortear estos momentos derivados de la COVID-19, el recinto ha dedicado sus esfuerzos a acercar al público a su colección e historia a través de sus redes sociales, así como de visitas presenciales realizadas con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Desde 2019, el MNSC ha llevado a cabo un programa de exposiciones y actividades encaminadas a difundir las investigaciones en torno a su acervo, el cual da cuenta no sólo del arte europeo de seis siglos, sino también de los procesos de formación de creadores mexicanos, ya que la colección resguarda también piezas de algunos de los más destacados estudiantes y profesores de la Academia de San Carlos.

De igual manera, en el recinto enclavado en la colonia Tabacalera se han realizado ejercicios de reflexión que buscan acercar el museo a su comunidad circundante, así como detonar miradas críticas y nuevas perspectivas de las generaciones más jóvenes a su colección.

Las salas permanentes del recinto están divididas de acuerdo con los movimientos estilísticos de la historia del arte, como Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo, además de las obras de artistas de nuestro país.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).