LITERATURA

Rememoran a Ramón López Velarde con recorrido por las casas que habitó el poeta

Boletín No. 393 - 20 de junio de 2021
  • En el centenario luctuoso, Javier Acosta visitó el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, y Carmen Nozal acudió a la Casa del Poeta en la Ciudad de México

Con sendas visitas al Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, y a la Casa del Poeta —que también lleva el nombre del escritor— en la Ciudad de México, se inauguró este domingo el Festival de Poesía y Poética 2021, en conmemoración del centenario luctuoso del autor zacatecano.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Jerezano de Cultura, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, realizan estas actividades que forman parte del homenaje que se rinde al autor de La suave patria (1921), de junio a diciembre de 2021.

Este domingo, a las 12:00 y 17:00 horas, a través del Facebook de la CNL (facebook.com/coordinacion.literatura.mx) se trasmitieron las dos visitas literarias. Desde el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, en la ciudad de Jerez, el poeta Javier Acosta conversó con el director del Instituto Jerezano de Cultura, Arturo Gutiérrez, estudioso de López Velarde, y con Dolores Quiñones, directora del museo, quien ha trabajado en ese lugar desde hace cuatro décadas.

A través del recorrido La patria y el corazón de López Velarde, los participantes mostraron el recinto del siglo XIX, donde el autor nació y vivió sus primeros años, lugar emblemático que alberga objetos personales, fotografías, muebles y piezas que recrean el espacio que habitó. Asimismo, el inmueble resguarda una biblioteca con libros que utilizó durante sus estudios de derecho, así como ensayos que se han escrito sobre su vida y obra.

En el despacho del padre de López Velarde, los especialistas hicieron un análisis del poema La suave patria; visitaron la cocina donde recordaron los apetitos gastronómicos del autor de El son del corazón (1932) y evocaron su poema Hermana, hazme llorar. Finalmente, comentaron parte de su obra intimista desde su antigua habitación.

La última morada

La poeta Carmen Nozal presentó La colonia Roma de Ramón López Velarde desde la Casa del Poeta, ubicada en avenida Álvaro Obregón en la centenaria colonia en la Ciudad de México. La escritora hizo un breviario histórico de la localidad y del inmueble que habitó el autor de El minutero (1923) en sus últimos años de vida.

Recordó su paso por la capital del país, desde el Centro Histórico hasta la colonia Roma, época en la que trabajó para la revista El maestro con José Vasconcelos, quien le encargó el poema, lo que dio como resultado La suave patria, los versos más famosos del poeta jerezano publicados por primera vez en abril de 1921 en dicha revista.

Nozal relató los paseos urbanos de López Velarde, su amistad con el escritor Enrique Fernández Ledesma y se refirió a Fuensanta, a quien nunca le declaró su amor, y a Margarita Quijano, quien rechazó su propuesta de matrimonio. También se adentró en la vida íntima y religiosa del escritor. Para finalizar, comentó que el Café Bar Las Hormigas, ubicado en las instalaciones de su última morada, lleva el nombre de uno de sus poemas. “Por él han pasado centenares de poetas nacionales e internacionales, convertido en uno de los lugares más entrañables y emblemáticos de la literatura contemporánea”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, anunció que como parte de este festival se desarrollarán diversas actividades, como visitas literarias, mesas redondas, conversatorios, cápsulas literarias y lecturas de poesía en voz de reconocidos escritoras y escritores, y también de jóvenes autores, así como de poetas en lenguas originarias.

Refirió que el autor de obras como La sangre devota (1916) y Zozobra (1919), es valorado como uno de los mayores poetas de la literatura en México: “En su lírica destaca una mezcla de religiosidad y erotismo, así como un sentimiento nacionalista y la presencia de la mujer”.

La programación completa del Festival de Poética y Poesía 2021 se puede consultar en la página de la CNL (literatura.inba.gob.mx/), así como en sus redes sociales: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx), y del INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).