MÚSICA

Debut de Diego Mallén y Rodolfo Henkel con la Orquesta Sinfónica Nacional se transmitirá en línea

Boletín No. 458 - 14 de julio de 2021

• El programa con los ganadores del Concurso Nacional de Solistas de Escuelas del INBAL podrá apreciarse el viernes 16 de julio a las 20:00 horas

Con el objetivo de apuntalar la trayectoria de jóvenes talentos del medio musical en México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) incorporó en su temporada de conciertos 2015 el debut de Diego Mallén y Rodolfo Henkel --tras haber resultado ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional de Solistas de Escuelas del INBAL--, el cual consistió en la interpretación del Concierto para dos pianos y orquesta, de Francis Poulenc.

Para continuar con su temporada virtual 2021, la OSN transmitirá el concierto en el que se incluyó esta ejecución, el viernes 16 de julio a las 20:00 horas a través de la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del Instituto y de la Orquesta (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

El programa inicia con la música que Erik Satie escribió en 1924 para Relâche, un proyecto de Francis Picabia anunciado como un “ballet instantaneísta en dos actos, un entreacto cinematográfico y la cola del perro”, en el contexto del espíritu dadaísta del París de la época. Picabia encargó al cineasta René Clair la creación de una cinta para ser proyectada durante el intermedio. Al paso del tiempo, el cortometraje, musicalizado por Satie y conocido como Entreacto, adquirió vida propia independiente del ballet. La primera escena, muy breve, presenta a Satie y Picabia disparando un cañón desde el techo de un edificio.

La Orquesta del Teatro alla Scala de Milán estrenó el Concierto para dos pianos y orquesta, de Poulenc, el 5 de septiembre de 1932. Los solistas fueron Jacques Février y el propio compositor y músico, cuyo aprendizaje ocurrió bajo la influencia de música muy diversa, incluida la de cabaret y obras del music hall. La combinación de estos y otros elementos dio como resultado un estilo personal, “que combinó el espíritu bromista de Satie con una lucidez casi clásica, una delicada vena de sentimentalismo y una pizca de armonía stravinskiana”, de acuerdo con el musicólogo británico Lionel Salter.

El programa concluye con la Sinfonía núm. 3 en Re mayor, de Franz Schubert. Esta obra fue escrita en 1815, año que marcó un parteaguas en la vida creativa del autor de entonces 18 años, en el que compuso cerca de 150 obras, además de dos de sus misas, un Stabat Mater, un Salve Regina, un ofertorio y otras piezas de música sacra, tres operetas, fragmentos de otras dos, un fragmento de una ópera y el noveno de sus cuartetos de cuerdas.

Diego Mallén inició estudios de piano con Alberto Cruzprieto. Posteriormente ingresó a la cátedra de Irina Shishkina en la Escuela Superior de Música (ESM) del INBAL. En 2010 y 2011 obtuvo el primer lugar en concursos organizados por el Instituto Politécnico Nacional y, en 2012, el primer sitio en el nivel superior de certámenes de la ESM. En 2014 ganó el segundo lugar en la categoría de jóvenes del Cuarto Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas-Yamaha, tomó el curso de interpretación pianística impartido por Luca Chiantore en Valencia, España, y continuó su formación bajo la instrucción de Ana María Tradatti en la ESM.

Rodolfo Henkel, originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, inició estudios de piano a los nueve años. En 2010 fue aceptado en la licenciatura en Piano de la ESM. En octubre del mismo año ganó el primer lugar del Segundo Concurso Nacional de Piano Ricardo Castro. Ha ofrecido recitales en diversas salas de concierto, como el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el Teatro Ricardo Castro, en Durango. Ha tomado clases con Tradatti, Chiantore, Shishkina, Yolanda Martínez, David Greilsammer, Lars Vogt, Genevieve Bergold y Fernando García Torres.

José Luis Castillo es uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama actual, así como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo. Ha realizado más de 150 estrenos mundiales. Es frecuentemente requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia y la musicalización de funciones de danza y cine. Es director del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del INBAL, ha dirigido en Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia, Rusia y en América Latina.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo

---000---