MÚSICA

Obras de Mozart, Schumann, Martucci y Kodály transmitirá la Orquesta Sinfónica Nacional por redes sociales

Boletín No. 474 - 21 de julio de 2021


 

  • Viernes 23 de julio a las 20:00 horas, bajo la batuta del director huésped británico Gilbert Varga y con la participación de la pianista ucraniana Anna Fedorova

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirá el programa integrado por la obertura de El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54, de Robert Schumann; el Nocturno núm. 1, Op. 70, de Giuseppe Martucci, y la suite Háry János, de Zoltán Kodály.

El público podrá apreciar este programa dirigido por el británico Gilbert Varga, en el cual participa la pianista ucraniana Anna Fedorova, el viernes 23 de julio a las 20:00 horas a través del canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del Instituto y de la Orquesta (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

El rapto del serrallo, ópera bufa de Mozart, fue estrenada en Viena en 1782, cuando los temas turcos estaban de moda en la literatura, la escena y la música de la capital austriaca. La obertura, como el resto de la partitura, está llena de vibrantes momentos, con las percusiones, las flautas y las trompetas en el papel protagónico.

El Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54, una de las obras más importantes de Robert Schumann y esencial en el repertorio para esta dotación, fue estrenada en Dresde en 1845 con la interpretación de su esposa, Clara Schumann, en la parte solista. El concierto fue recibido con frialdad, pero paulatinamente ha adquirido la merecida popularidad que actualmente goza.

Anna Fedorova participó como solista en la pieza de Schumann. Graduada de la Escuela Lysenko de Kiev, se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York, el Tonhalle de Zúrich y el Teatro Colón de Buenos Aires, con orquestas como las de Cámara de Israel y de Lausana.

El trabajo como compositor del pianista y director de orquesta italiano Martucci aún espera una justa valoración. Es posible que su más notable contribución a la vida artística de su país haya sido dar la espalda a la omnipresente influencia de la ópera con la finalidad de propiciar un renacimiento de la música instrumental. El Nocturno núm. 1, Op. 70 (1888) es una de sus piezas más conocidas.

La suite Háry János  fue extraída de la ópera cómica homónima de 1926 del propio Kodály y estrenada al año siguiente. La obra del compositor húngaro narra las hazañas de un antihéroe al estilo de don Quijote, y la suite de seis movimientos ilustra la facilidad con la que pudo pintar con colores orquestales impresionistas esta historia.

Hijo del célebre violinista húngaro Tibor Varga, Gilbert Varga estudió dirección orquestal con Franco Ferrara, Sergiu Celibidache y Charles Bruck. Ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Hof y de la Philharmonia Hungarica, con la que realizó giras por Alemania, Austria, Suiza e Italia. En 1997 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la que encabezó por 10 temporadas con presentaciones en Reino Unido, Alemania, España y Sudamérica. También ha estado al frente de otras importantes orquestas de Europa, como la de París, la Estatal de Baviera, la Sinfónica de Radio Berlín y la Filarmónica Nacional de Hungría.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---