TEATRO

Katsumi y el dragón, una batalla que se gana con el corazón, obra que se escenificará en el Teatro El Granero Xavier Rojas

Boletín No. 475 - 22 de julio de 2021

• La puesta en escena, perteneciente al Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del INBAL, se presentará del 24 de julio al 29 de agosto

Katsumi y el dragón, obra escrita por Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra y Andrea Salgado, bajo la dirección de la propia Salgado, es una dedicatoria a la cultura japonesa que surgió a partir de la imagen de una niña viajando en el mar en un barco gigante de origami. La magia de la transformación del papel en el escenario y el crecimiento de la guerrera samurái llevaron a sus creadoras a enfocar este proyecto al público infantil.

El montaje de las compañías Raíces Tejidas y Tribu Producciones, en coproducción con el programa Incubadoras de grupos teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tendrá temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas del 24 de julio al 29 de agosto, como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

En un mundo de héroes nació una guerrera

La obra narra la historia de Katsumi, quien emprende un viaje con su amigo Dragón para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo. En este periplo se enfrenta a diferentes pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante sus entrenamientos con su senséi.Finalmente, Katsumi descubrirá si se convertirá, o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación.

El mundo mítico de la puesta en escena plantea que los ninjas y los samuráis deben ser disciplinados para convertirse en grandes guerreros, pero más allá de eso, resalta el lado humano y sensible de los personajes al ejemplificar la virtud de la cultura japonesa, caracterizada por promover el perdón y la paz.

La estética del montaje lleva al público a un universo de papel construido con el uso de títeres que representan animales fantásticos. Asimismo, el vestuario hace alusión a figuras de origami con colores vivos y detalles que contrastan con el minimalismo y la neutralidad de la escenografía. La música y la iluminación apoyan la representación de las cuatro estaciones del año durante el viaje de Katsumi con su amigo Dragón.

A decir de la coautora y directora de la obra, ésta nació “de una inquietud que nos persigue durante la infancia hacia el deseo de crecer: ese gran paso que damos para alcanzar la madurez adulta. Katsumi es una heroína que demuestra que para madurar es importante aceptar y responsabilizarnos de las consecuencias de nuestras acciones.

“Para contar la historia se emplea una narrativa escénica enfocada en la imagen, el sonido y el movimiento. El lenguaje corporal cobra mayor importancia, ya que no existe la palabra dentro de la puesta en escena y todo ello se complementa con la representación de algunas disciplinas de arte marcial japonés, como el kendo y el iaido”, finaliza Salgado.

El elenco está integrado por Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez, Pablo Saldaña y Mariana Pérez. El diseño sonoro y la música original son de Parra; el de vestuario y maquillaje, de Shanat Cortés; el gráfico y de títeres, de Alejandro V. Cabrera; el de escenografía, de Raíces Tejidas y Elizabeth Ortiz, y el de iluminación, de Isaías Martínez.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.