LITERATURA

La escritora Blanca Estela Treviño deja importante legado académico sobre la literatura de los siglos XIX y XX 

Boletín No. 483 - 25 de julio de 2021
  • La catedrática formó generaciones de escritoras y escritores en la UNAM    
     

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamentan el deceso de la escritora, investigadora y académica Blanca Estela Treviño García, acaecido el sábado 24 de julio.

En entrevista, Eduardo Casar, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), al recordar a la docente de la UNAM, refirió que “Era una enorme conocedora de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX, enamorada de Manuel Payno y sus obras, erudita sin ostentación.

“Blanca Estela Treviño era fundamentalmente una maestra, una profesora que amaba lo que hacía, porque lo suyo era la literatura. Investigaba todo el tiempo para atender a sus alumnos: siempre curiosa de sus opiniones y sus nuevas perspectivas. Tenía una calma envidiable.

“Se involucró también a fondo en cuestiones administrativas, siempre pensando en enriquecer con su punto de vista la vida rara y complicada de una facultad que acuerpa muchas carreras universitarias. Era una gran mujer. Habría que decir que sus alumnos siempre le quisieron mucho”.

Para Sara Poot, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México (Colmex), Blanca Estela Treviño antepuso el trabajo y sus compromisos a cualquier avatar de la vida. Sin importar las vicisitudes de la vida, la doctora Treviño García siempre estuvo al tanto de los acontecimientos de los siglos XIX y XX, de sus narrativas, sus personajes.

Las publicaciones de Blanca Estela Treviño García son testimonios de sus investigaciones sólidas y rigurosas, y los testimonios como ser humano se manifiestan en sus compromisos como maestra, colega, amiga, hermana. Cada principio y fin de año dejaba sentir la calidez de sus palabras. Se fue a mitad de este año de 2021, tal vez para hacer menos doloroso el silencio. Siempre nos respondió en el momento oportuno y con su seriedad y su mirada clara enviaba la carta del optimismo y la esperanza. Cruzó dos siglos con sus estudios y, para estar más cerca de la creación y de la vida, se inventó un proyecto de autobiografías. Vamos ahora en búsqueda de la suya, firmada con el doble y noble nombre con que la bautizó su familia, de la que estuvo tan cerca de ella.

La poeta Carmen Nozal, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1992 por Vagaluz, y alumna de la doctora en Literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coincidió que “era especialista en literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX. Fue una mujer muy generosa, guerrera, y totalmente comprometida con la investigación literaria y la enseñanza, a la cual entregó su vida. Su labor como docente fue uno de los pilares fundamentales en la UNAM”.

Una vida dedicada a fortalecer la enseñanza literaria

Blanca Estela Treviño (1950-2021) estudió el Doctorado en Literatura mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó estudios de especialización en Literatura española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. Sus áreas de interés fueron la literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX, lo que se refleja en las publicaciones colectivas en las que participó con la UNAM: La misión del escritor, Historiografía de la literatura mexicana, La república de las letras, así como La literatura del otro fin de siglo y Narrativa mexicana del siglo XIX.

Profesora de tiempo completo, Blanca Estela Treviño coordinó diversos diplomados sobre literatura mexicana, cine y literatura e historia, en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios de México.  En mayo de 2009 fue profesora invitada a la Cátedra Luis Cernuda por la Universidad de Sevilla, España.

Entre sus publicaciones individuales destacan: Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores (2010), La vida en México en el siglo XIX.1812–1910 (2011).

Redes sociales

INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).