LITERATURA

Hugo Roca Joglar obtiene el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

Boletín No. 547 - 22 de agosto de 2021
  • El autor fue galardonado por su obra Puedo ver el futuro: hay un asesinato; el jurado estuvo conformado por Maritza Buendía, Federico Bonasso y Jaime Garba

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Michoacán, mediante su Secretaría de Cultura, dieron a conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 es Hugo Roca Joglar, por su obra Puedo ver el futuro: hay un asesinato.

Por segundo año consecutivo, el certamen forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” y se lleva a cabo en forma virtual. De acuerdo con el acta del jurado, integrado por los escritores Federico Bonasso, Jaime Garba y Maritza Buendía, firmada el pasado 18 de agosto, la obra galardonada es “una novela de tono intimista, de búsqueda personal, con un lenguaje evocativo que alcanza buenos momentos de prosa poética. A través de un viaje a los orígenes de su propia sangre, el protagonista nos ofrece la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales. Novela breve y original que deja al lector un gusto entrañable”.

Promesa literaria

En entrevista, Hugo Roca Joglar expresó su agradecimiento por haber sido seleccionado como ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021. Contó que la noticia llegó un día antes de cumplir 35 años de edad y que es resultado de su carácter obsesivo, así como de muchos años de dedicación y constancia: “Si una persona está dispuesta a escribir y encontrar su voz, ha tomado una decisión radical: nadie va a escucharla a menos de que insista”.

Sobre la obra ganadora, sostuvo que se trata de una narración sobre un hombre joven que decidió encerrarse en Nepantla, Estado de México, para escapar del ansia que le provocaba la Ciudad de México, “y terminó escribiendo una siniestra obra de teatro sobre un manicomio de bailarinas, pero entre la dramaturgia comenzaron a filtrarse otros aires: erotismo, nostalgia, narcotráfico… y todo terminó englobado en una novela depresiva: Puedo ver el futuro: hay un asesinato”.

Hugo Roca Joglar es originario de la Ciudad de México (1986) y tiene estudios de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en la cual ganó certámenes de crónica, entrevista, ensayo, cuento, reportaje y dramaturgia. En 2020 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo creativo. Es supervisor editorial y musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y editor general de Rip.mx.

A los 28 años obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de crónica, por Lo que me dice el amor. Es autor de dos libros en este género: Días de jengibre (2018) y El ajedrez es un juego tan siniestro y personal (2020); de las novelas Tardes quietas de jazz y madera (2019) y Noches de té verde (2021). Ha escrito para publicaciones como Nexos, Este País, El Universal, Pro Ópera y Chilango, entre otras. Desde 2016 publica una columna quincenal en el diario Milenio.

En España obtuvo el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2014, en la categoría Joven promesa, y en Argentina el primer lugar del concurso Iber-rutas 2015 Memoria, migrantes y cultura.  

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

Sigue las redes sociales del INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

Sigue las redes sociales de la CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Además de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán: Facebook (/SECULTMICH), Twitter (@secult_mich) e Instagram (@culturamichoacan).