ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura y el INBAL dan a conocer a los ganadores del Concurso de composición para conmemorar nuestra memoria histórica

Boletín No. 572 - 31 de agosto de 2021
  • Las personas cuyas propuestas fueron seleccionadas son originarias de Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México
  • La convocatoria formó parte de las actividades de conmemoración del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), da a conocer a los ganadores del Concurso de Composición, que se realiza en el marco de las conmemoraciones de este 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, como parte de la reflexión en torno a los hechos históricos que han dejado huella en la memoria de nuestro país.

En la convocatoria, abierta del 26 de febrero al 31 de julio, participaron 102 obras, de ellas 56 fueron inscritas en la categoría de Orquesta Sinfónica, 23 para Orquesta de Cámara e igual número en la categoría de Coro Mixto y Ensamble de Percusiones.

En la categoría de Orquesta Sinfónica, conmemorativa de los 200 años de la Independencia de México, el ganador es Pablo Martínez Teutli, de la Ciudad de México, quien participó con el seudónimo “Don Repicar” y la obra El eco de la sangre; en cuanto a la obra para Coro Mixto y Ensamble de Percusiones, conmemorativa de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, resultó primer lugar Jonatan de Jesús Carrasco Hernández, de Puebla, quien presentó su propuesta con el seudónimo “Tenoch” y la obra Los caídos se levantan, a partir de un poema de su propia autoría; en la categoría de Obra para Orquesta de Cámara, que celebra ambas conmemoraciones, el ganador es Luis Ernesto Mesa Costero, de San Luis Potosí, al enviar su trabajo con el seudónimo “Tesla” y la obra Cuatro murales independentistas.

“Muchas felicidades a los compositores cuyas creaciones han sido reconocidas en este concurso, que tuvo el objetivo de incentivar la composición de obras de concierto inspiradas en la profunda y rica herencia cultural de la que somos depositarios, además de enriquecer el repertorio musical nacional. Como parte de las celebraciones a México, en este año 2021, el siguiente paso es escuchar estas obras musicales, en un concierto que se realizará en el Palacio de Bellas Artes”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

A su vez, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, comentó: “Este concurso contribuye al impulso de la música mexicana como un campo lleno de diversidad que enriquece los repertorios de las agrupaciones artísticas de México. Música y memoria se entrelazan en estos tiempos en donde nuestro pasado y nuestra contemporaneidad encuentran en la música su mejor espacio de expresión”.

El jurado calificador fue integrado por las maestras Georgina Derbez e Hilda Paredes, así como por el director de orquesta Ludwig Carrasco.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, para la categoría de Obra Sinfónica se otorgarán 100,000.00 pesos al compositor de la obra ganadora; en tanto que para los ganadores en las categorías de Obra de Cámara y Obra para Coro Mixto y Ensamble de Percusiones se entregarán 80,000.00 pesos a cada uno.

Como parte de las actividades conmemorativas, las obras ganadoras serán estrenadas en un concierto que se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el cual también se llevará a cabo la ceremonia de premiación, tomando en cuenta las condiciones para el cuidado de la salud.

El Gobierno federal, a través de las instituciones convocantes, felicitan a quienes, con su creatividad, disciplina y aprecio por la memoria histórica de México, enriquecen el acervo musical de nuestro país.

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).