LITERATURA

La escritora Diamela Eltit, Premio Internacional Carlos Fuentes, compartirá experiencias en conversatorio virtual

Boletín No. 590 - 07 de septiembre de 2021
  • La actividad se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 17:00 horas a través de redes sociales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Complejo Cultural Los Pinos y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, realizará un conversatorio virtual con Diamela Eltit, ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020.

La actividad contará además con la participación de la escritora Ana Clavel y el escritor Mauricio Carrera, se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre a las 17:00 horas y se podrá apreciar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, y a través de Facebook del INBAL (/INBAmx), del Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura) y de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (/coordinacion.literatura.mx).

Luego de que el pasado 7 de abril se diera a conocer que se hizo acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020, Diamela Eltit expresó su emoción al obtener el galardón: “Estuve en el recinto de Guadalajara cuando lo homenajearon por sus 80 años. Fue muy emotivo. Ahora recibo el Premio con el nombre del escritor que conocí”.

La también exagregada cultural en la Embajada de Chile en México dijo que regresar aquí, ahora condecorada, es como volver a casa: “Viví en México de 1990 a 1994. Aquí construí mi hogar”.

Diamela Eltit, autora de Los vigilantes (1994) y Sumar (2018), reconoció que sus personajes “llegan a los libros, los pienso, pero los sigo a ellos. Los dejo en el libro y ellos construyen su historia”.

Autora multipremiada

Originaria de Santiago de Chile, Diamela Eltit (1949) es novelista y ensayista; licenciada en Literatura por la Universidad Católica de Chile y catedrática en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Es la segunda mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado. Otros galardonados han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Es coautora de Carlos Fuentes en el siglo XXI: una lectura trasatlántica de su obra (2015). Ha escrito novelas como Lumpérica (1983), Por la patria (1986), Vaca sagrada (1991) y El infarto del alma (1994), entre otras. De su obra también destacan los libros El cuarto mundo (1988) y El padre mío (1989).

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Premio Altazor (2014), Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) y en agosto de este año fue designada ganadora del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la categoría de Literatura en Lenguas Romances 2021.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).