TEATRO

El monólogo Conferencia sobre la lluvia tendrá dos temporadas en espacios independientes

Boletín No. 595 - 08 de septiembre de 2021
  • Dirigida por Sandra Félix, escrita por Juan Villoro y protagonizada por Arturo Beristain, se presentará en Un Teatro y en La Teatrería

Con el fin de fortalecer la cartelera cultural e impulsar la asistencia del público, se presentará el monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, en los recintos Un Teatro y La Teatrería, como parte del programa de apoyo a espacios independientes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La obra que conjuga dos formas discursivas: el monólogo y la conferencia, se presentará en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con los cuidados necesarios para resguardar la salud de los espectadores, trabajadores y artistas.

“Ahora que se han retomado las actividades culturales presenciales, tenemos la oportunidad de apoyar a los espacios que luchan por una sobrevivencia independiente, y con nuestro repertorio podemos hacerlo. Este programa está abierto a todos aquellos que nos reciban”, comentó Enrique Singer, director artístico de la CNT.

Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. El personaje creado por Juan Villoro, inmerso en el vértigo de la improvisación, habla de sí mismo, sin abandonar su propósito original, mientras a su mente acuden los poetas Fernando Pessoa, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Dante Alighieri, César Vallejo, Paul Verlaine, Johann Wolfgang von Goethe, Stéphane Mallarmé, entre otros. 

Este montaje estrenado en 2013 se presentará en Un Teatro del 9 al 12 de septiembre y en La Teatrería los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre, además del 2 y 3 de octubre.

El equipo creativo de la puesta en escena está conformado por Sandra Félix como directora y Daniel Aspuru como compositor de música original, con la actuación de Arturo Beristain, actor de número del elenco estable de la CNT, quien interpreta el personaje del bibliotecario.

Desde 1968, Beristain ha participado en más de 100 obras de teatro. Ha trabajado bajo la dirección de Julio Castillo, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Ludwik Margules y José Solé, entre otros. En 1973 fue merecedor del premio Ariel por su interpretación en la película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. Desde 2008 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2016 fue reconocido como actor de número. También ha incursionado en la docencia, en la radio y en la administración pública.

Un Teatro se fundó en 2013 por la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, a la fecha ofrece, de martes a domingo, una programación de artes escénicas contemporáneas: teatro, danza e interdisciplina. Apuesta por nuevos proyectos a través del Programa de Residencias Artísticas y alienta la formación académica mediante talleres y cursos. Durante los últimos ocho años ha albergado a más de 600 compañías.

Ha sido acreedor al apoyo México en Escena. Grupos artísticos en 2015-2016 y 2017-2018. Fue ganador de las convocatorias para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes y de Espacios Escénicos en Resiliencia de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos.

La Teatrería, ubicada en el edificio de lo que fuera una fábrica de máquinas para buscar tesoros, se convirtió en un espacio con dos salas de teatro, un estudio y un concepto único llamado Teatro de Aparador. El principal enfoque de La Teatrería estudio es la exploración de las artes escénicas como sede permanente para la formación artística. Cuenta con tres salones que también sirven a la comunidad teatral para ensayar sus producciones. El Teatro de Aparador es un espacio único en su tipo, una vitrina que acerca directamente el teatro al transeúnte a través de viñetas instaladas en una ventana que pertenece al paisaje urbano.

Conferencia sobre la lluvia se presentará del 9 al 12 de septiembre en Un Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León 56, colonia Condesa, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. En La Teatrería, localizado en Tabasco 152, colonia Roma Norte, las funciones serán los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

La duración aproximada es de 80 minutos y es apta para mayores de 12 años. Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al ingreso y durante la función, además del respeto a la sana distancia. Para mayores informes, escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx