DANZA

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea celebra 44 años de experiencia, tradición e innovación

Boletín No. 604 - 13 de septiembre de 2021

• A partir del trabajo a distancia, la comunidad estudiantil y docente del plantel del INBAL se ha mantenido cercana con el uso de la tecnología

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), uno de los centros educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebra en septiembre 44 años de experiencia, tradición e innovación en la formación de bailarines de danza clásica y contemporánea, coreógrafos y docentes del estilo clásico.

Forjada con la misión de dar un carácter profesional a la enseñanza dancística y preservar los principios y valores que se inscriben en ella, la escuela del INBAL, organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alienta la superación constante y la conciliación del nivel técnico con la calidad artística.

Los orígenes de la ENDCC se remontan a 1977, cuando se funda la Escuela Profesional de Danza Clásica, posteriormente Escuela Nacional de Danza Clásica, misma que se integra en 1978 al recién formado Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD), el cual surgió bajo la idea de generar un modelo estructural y metodológico a seguir en las escuelas oficiales de danza de la República mexicana y profesionalizar la danza como una actividad especializada.

En 1994, como resultado de la Reforma Educativa y discusiones abiertas a todo el gremio de la danza, las Escuelas de Danza Clásica y de Danza Contemporánea reafirman su objetivo de formar bailarines y reestructuran sus planes de estudio para plantear las licenciaturas en docencia de la danza clásica y coreografía. La reestructuración también llevó a las dos escuelas a integrarse en una, la actual ENDCC, con sede en el Centro Nacional de las Artes, lugar en el que permanece hasta la fecha. En 2006 el proyecto educativo de la ENDCC elevó a nivel licenciatura la formación de bailarines.

La propuesta educativa de la ENDCC, su infraestructura y la excelencia de sus docentes y estudiantes ha generado un ambiente de libertad creativa, respetuosa y fértil y la mantiene como una de las instituciones más importantes en el campo dancístico mexicano.

La trayectoria académica y artística de sus maestras y maestros, sus diferentes perspectivas creativas, de saberes y de experiencia en la enseñanza de la danza, se traducen en el compromiso con la disciplina artística, con la sociedad mexicana y con todos sus estudiantes interesados en bailar, coreografiar o enseñar los secretos de este arte, que dan como resultado la inserción de quienes egresan de la ENDCC en el campo profesional tanto en México como en el extranjero.

A partir del trabajo a distancia, la comunidad estudiantil y docente se ha mantenido cercana y ha mostrado empatía y resiliencia para encauzar la adversidad con el uso de las tecnologías. Día a día ha compartido experiencias académicas y artísticas con el compromiso que la danza exige, enfocada en la actualización educativa acorde con los nuevos tiempos.

A la par, se han establecido lazos de colaboración e intercambio académico con instancias nacionales e internacionales, y con egresadas y egresados de la ENDCC, quienes han compartido con las y los estudiantes sus vivencias como profesionales de la danza y sus conocimientos para fortalecer los aprendizajes de las nuevas generaciones.

La ENDCC se ha consolidado como una institución viva, cuyos frutos impactan el ámbito profesional de la danza escénica desde su fundación, hace ya 44 años.

Redes sociales

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea www.facebook.com/enddcc

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).