DANZA

Con actividades virtuales la Secretaría de Cultura y el INBAL conmemoran el 211 aniversario de la Independencia

Boletín No. 607 - 14 de septiembre de 2021
  • El Munal ofrece Te platico una obra y Alegoría de la Independencia de México; además del videopoema La suave patria, de Ramón López Velarde, y la coreografía Aguascalientes, a cargo de la ESMDM

Con la transmisión de un videopoema de La suave patria, de Ramón López Velarde; una ponencia dedicada a la obra litográfica Miguel Hidalgo, de Claudio Linati, además de la cápsula sobre la Alegoría de la Independencia de México, del acervo del Museo Nacional de Arte, y el video Aguascalientes, trabajo coreográfico de docentes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran el 211 aniversario de la Independencia de México y los 200 años de su consumación (21 de septiembre).

En el marco de las celebraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, y de la campaña “Contigo en la distancia”, las actividades de este 15 de septiembre inician a las 12:00 horas con la cápsula Te platico una obra: Alegoría de la Independencia de México, en la cual Arturo Pérez, del área Munal+Educa, acercará al público a la simbología y composición temática de esta pieza pictórica del acervo del Museo Nacional de Arte, a través de su página de Facebook /munal.inba.

Como parte del ciclo virtual Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas, el recinto de la Red de Museos del INBAL transmitirá a las 19:00 horas, en su página de Facebook (/munal.inba), la ponencia dedicada a la obra litográfica Miguel Hidalgo, de Claudio Linati, la cual estará a cargo de María Esther Pérez Salas, integrante del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.

A las 17:00 horas, como parte del Festival de Poesía y Poética 2021, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL presentará, a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba), un videopoema con animación de La suave patria, del escritor zacatecano Ramón López Velarde, en voz del poeta Roberto López Moreno.

  

Por su parte, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del INBAL celebra la cultura mexicana con la proyección del video Aguascalientes, el cual reúne el trabajo coreográfico de los docentes de la Licenciatura en Danza Folklórica: Silvia Gil, René Garza, Gilberto Pérez, Patricia Onofre, Wendy Guzmán y Carlos Guzmán. El montaje se acompaña de la música del Mariachi Imperial Azteca. Se podrá ver en el perfil Facebook de la ESMDM a las 19:00 horas: /lasuperioresmdm.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).