LITERATURA

El escritor Agustín Monsreal compartirá vivencias de su trayectoria literaria en la Sala Manuel M. Ponce

Boletín No. 615 - 18 de septiembre de 2021
  • En el marco del 80 aniversario de su nacimiento, en el Palacio de Bellas Artes, este domingo 19 de septiembre a las 18:00 horas; participarán Victoria García Jolly, Laura Elisa Vizcaíno y Mauricio Carrera

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes de la entidad, realizarán un homenaje al poeta Agustín Monsreal, en el marco del 80 aniversario de su natalicio a celebrarse el próximo 25 de septiembre.

Como parte de la campaña #VolverAVerte, la actividad se realizará de manera presencial este domingo 19 de septiembre a las 18:00 horas en Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán las escritoras Victoria García Jolly, Laura Elisa Vizcaíno, el escritor Mauricio Carrera, la coordinadora Nacional de Literatura, Leticia Luna, así como el autor homenajeado.

Los participantes abordarán el legado y la trascendencia literaria de la obra del escritor originario de Mérida, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años en las letras mexicanas y con innumerables libros en géneros como el cuento, la poesía, el ensayo y la minificción.

Perfil editorial

Agustín Monsreal ha sido cofundador y codirector (con Ricardo Díazmuñoz) de las ediciones La Bolsa y La Vida; editor de Escénica, miembro del consejo de redacción de El Cuento, así como colaborador de Excélsior, Revista de Revistas Tierra Adentro.

Ha sido becario del Consejo Mexicano de Escritores (1971), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes de 1994 a 2000, y tutor en el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 1996 a 2000.

En su amplia trayectoria ha obtenido diversos premios y reconocimientos: premios Nacional de Cuento 1970, Nacional de Cuento San Luis Potosí 1978 por Los ángeles enfermos (1979), Nacional de Poesía Punto de Partida 1980, Nacional de Periodismo 1982 y el III Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola (2018) por Minificciones. Antología personal (2018). 

Entre de sus obras más reconocidas se encuentran: Punto de fuga (1979), La banda de los enanos calvos (1987), Los pigmeos vuelven a casa (2016), Deslealtades del destino (2016) y Esto que pasa en mi corazón (2016).

Desde 1995 la ciudad de Mérida instituyó el Premio de Cuento que lleva su nombre. En 2014, el Gobierno del estado de Yucatán le otorgó la Medalla a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. En 2016, la revista La Otra creó el Premio Internacional de Minificciones Mínimas (Pigmeísmos) Agustín Monsreal.