LITERATURA

Luis Fernando Lugo Torres, con Levadura silvestre, obtiene el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021 

Boletín No. 680 - 11 de octubre de 2021
  • El jurado, integrado por Laura Martínez Lara, Nora Coss y Gonzalo Lizardo, destaca que se trata de una historia  potente, narrada desde el delirio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, mediante su Secretaría de Cultura, y la Universidad Iberoamericana Puebla, anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021 (obra inédita) es Luis Fernando Lugo Torres por su texto Levadura silvestre, firmada con el seudónimo “Mister Poolish”.

Por segundo año consecutivo el certamen se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. El jurado, integrado por las escritoras Laura Martínez Lara y Nora Olivia Coss Reyes, y el escritor Gonzalo Lizardo Méndez, se reunió de manera virtual el 5 de octubre para otorgar por unanimidad el premio al autor, tras revisar 248 trabajos presentados a este certamen.

En el acta deliberativa, los miembros del jurado declaran que seleccionaron esta obra por tratarse de una novela potente, narrada desde el delirio: “La estructura enlaza de manera hábil, con lenguaje certero, las voces de una secta hasta desembocar en una especie de manifiesto hipnótico. A partir de la metáfora de la levadura como agente de transformación, la novela logra involucrar al lector en la lógica interna de una locura. Su experimentación lúdica con la forma alcanza a construir un artilugio literario que rebasa cualquier narrativa tradicional”.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021 (obra inédita), único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 100,000.00 (cien mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se llevará a cabo, si las condiciones sanitarias lo permiten,  el 26 de noviembre en la ciudad de Puebla.

Escritor libre y emergente

En entrevista, Luis Fernando Lugo aseguró que obtener el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela es un reconocimiento importante en tiempos en los que se requiere impulsar nuevas voces.

“Quiero agradecer a las instituciones convocantes por generar estos espacios. Es para mí un honor obtener un galardón con el nombre de Juan Rulfo, el mayor novelista de México. Un escritor que significa perseverancia y autenticidad, palabras que son parte del recetario literario”.

Sobre Levadura silvestre, afirmó que fue escrita poco a poco y traza la historia de un grupo de personas obsesionadas con la masa madre: “Un recetario sobre hombres en masa. Un libro que no pide permiso, libre, es decir, que se escribe porque uno quiere solamente escribir con toda libertad”.

Luis Fernando Lugo Torres, originario de la Ciudad de México, nació en 1985. Es escritor y panadero. Estudió el Diplomado de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en 2003-2006. En 2011 obtuvo el premio de poesía Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Invernadero (2011).

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) en dos ocasiones (2010-2011 y 2013-2014) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2011-2013). Es autor del libro de poemas Restaurante Bar Familiar (2019).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx). INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX). CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Secretaría de Cultura Puebla: Facebook (/CulturaGobPue) y Twitter (@CulturaGobPue). Universidad Iberoamericana Puebla: Facebook (/IberoPueblaMX/), Twitter (@IberoPuebla).