ARTES VISUALES

El Museo de Arte de Ciudad Juárez abrirá la muestra Foto voz. Diversidades, inclusión y derechos humanos

Boletín No. 711 - 20 de octubre de 2021
  • En formato virtual el 22 de octubre y presencial a partir del sábado 23 en el recinto del INBAL

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) y Programa Compañeros, AC, iniciaron en junio pasado el proceso de integración de la exposición Foto voz. Diversidades, inclusión y derechos humanos, la cual recupera las experiencias en la vida cotidiana de personas de la comunidad LGBT+ para reforzar la reflexión por medio de los ejes temáticos incluidos en el título de la muestra, la cual estará abierta de manera virtual el viernes 22 de octubre a las 19:00 horas de Ciudad Juárez (20:00, tiempo de la Ciudad de México) y podrá ser visitada de manera presencial a partir del sábado 23 a las 11:00 horas.

Las y los participantes en la exhibición fotográfica, la cual se presentará en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contribuye a la difusión de la cultura en la región para construir un discurso y la reflexión social que propicie el diálogo.

Los talleres estuvieron a cargo de Eugenio Abraham, fotógrafo de las diversidades; César Graciano, sobre redacción poética; Yair Hernández, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; el director del MACJ, Christian Diego Diego, acerca de conceptos de museografía, y David Montelongo y María Elena Ramos, del Programa Compañeros, quienes contribuyeron en la capacitación, sensibilización y empoderamiento de las ocho personas participantes.

El INBAL, como parte de su eje transversal de inclusión, igualdad y diversidad, presenta Foto voz. Diversidades, inclusión y derechos humanos, la cual permite ofrece otras expresiones artísticas, además de explorar y expresar sus vidas, conocer lo que les identifica y genera orgullo, y entender la importancia de su cotidianidad, transformarla y vivirla bajo los nuevos paradigmas y así contribuir a mejorar el camino para las nuevas generaciones.

Durante 35 años, el Programa Compañeros ha impulsado procesos de expresión con personas en condiciones especiales de salud, como tuberculosis, VIH y adicción a las drogas, así como con quienes enfrentan situaciones sociales complejas: desaparición forzada de mujeres y violación a los derechos humanos de la comunidad LGBT+, entre éstos la exposición Fotogay.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante el recorrido, además del respeto a la sana distancia y aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Para más información, escribir al correo electrónico macj.promocionydifusion@inba.gob.mx

Redes sociales

Sigue las redes sociales del MACJ: Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Facebook, Instagram y YouTube.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).