MÚSICA

La OCBA recordará a Gerald Finzi, en el 120 aniversario de su  natalicio, en la Sala Manuel M. Ponce

Boletín No. 723 - 25 de octubre de 2021
  • El jueves 28 de octubre a las 20:00 horas; participarán José Areán, como director huésped, y Silvia Navarrete, como solista invitada

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá el sexto programa de su segunda temporada 2021 el jueves 28 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En este concierto, que contará con la dirección huésped de José Areán, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrará el 120 aniversario del nacimiento del compositor británico Gerald Finzi con su Romanza en Mi bemol mayor, Op. 11. El programa también incluye la Sinfonía para cuerdas núm. 2 en Re mayor, de Felix Mendelssohn, y el Concierto para piano núm. 1 en Do mayor, Op. 15, de Ludwig van Beethoven, con arreglos de Vinzenz Lachner, en el que participará Silvia Navarrete como solista invitada.

Tras el deceso de Finzi (1956), su obra sufrió una temporada de olvido, de la que comenzó a salir hacia la década de los años setenta. Al parecer, Finzi empezó su Romanza en Mi bemol mayor en 1928 y probablemente la revisó después de fundar el ensamble Newbury String Players en 1940. Fue estrenada en octubre de 1951 por la agrupación Reading String Players, bajo la dirección de John Russell, a quien está dedicada la partitura.

La Sinfonía para cuerdas núm. 2 de Mendelssohn data de 1821, año en el que el compositor de entonces 12 años de edad conoció a Johann Wolfgang von Goethe. Este encuentro habría de ser de importancia para su desarrollo creativo.

Los conciertos para piano de Beethoven fueron empleados por el compositor a manera de entrenamiento y para sus propias presentaciones como ejecutante. El arreglo de Lachner para el segundo de ellos será interpretado por el ensamble del INBAL y Silvia Navarrete, quien ha sido distinguida con el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia; la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, por parte del gobierno francés, y el premio al mejor disco del año otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1999 y 2006, por los álbumes Música latinoamericana para piano, vol. II y Aires mexicanos, respectivamente.

Por otra parte, José Areán ha dirigido ópera y música sinfónica, de cámara y cinematográfica. Asimismo, ha dedicado una parte fundamental de su carrera a la difusión y la educación musicales en nuestro país. Desde 2005 es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y huésped de las más importantes agrupaciones de México. Ha dirigido en Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos. Solistas y cantantes como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman, Jorge Federico Osorio, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, María Katzarava, Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez han interpretado bajo su batuta.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.