ÓPERA

Ópera de Bellas Artes interpretará el Réquiem, de Mozart, en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 734 - 27 de octubre de 2021
  • Se presentará en la Sala Principal el 31 de octubre a las 17:00 horas, en memoria de las víctimas por la COVID-19
  • En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, el concierto también se transmitirá en Pastitos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ópera de Bellas Artes, rendirán tributo a las víctimas por la COVID-19 con una obra maestra: Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el marco de la campaña #VolverAVerte.

La actividad se presentará en víspera de Día de Muertos, el 31 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la Compañía Nacional de Ópera y cuatro solistas invitados, con dirección orquestadora de Iván López Reynoso.

Participan en este concierto la soprano regiomontana Luisa Mordel, quien debuta en el Palacio de Bellas Artes; Amelia Sierra, mezzosoprano; Dante Alcalá, tenor, y Alejandro López, bajo, como solistas invitados. Luis Manuel Sánchez estará a cargo de la preparación del Coro del Teatro de Bellas Artes.

La producción interdisciplinaria será transmitida en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX), del INBAL (/INBAmx), y del Palacio de Bellas Artes (palaciobellasartesoficial), de Ópera de Bellas Artes (operainbal); a su vez como parte de la oferta digital del Festival Internacional Cervantino se transmitirá en la pantalla ubicada en el parque de Los Pastitos, Dolores Hidalgo 7457, Guanajuato Centro.

El Réquiem en Re menor, K 626 es la pieza sacra más representada en el mundo, inspirada en los textos para el acto litúrgico que se celebra tras el fallecimiento de una persona. Fue la última obra que compuso Mozart, misma que quedó inconclusa tras su temprana muerte, en diciembre de 1791. Fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien la terminó, por indicación expresa del músico salzburgués.

Como medidas sanitarias para este concierto, tanto la Orquesta como el Coro del Teatro de Bellas Artes se presentarán con cubreboca y escudos acrílicos, y los solistas se realizarán pruebas de antígenos en los días de ensayos y del concierto.  

Las secciones de luneta, anfiteatro y galería podrán tener ocupación de 65%. Habrá filtros sanitarios en las entradas al recinto, tanto para artistas y personal del INBAL, como para el público, con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada del inmueble.

El Festival Internacional Cervantino se realiza en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL); y del INBAL en Facebook (/INBAmx), Instagram (@INBAMX) y Twitter (@bellasartesinba).

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Facebook (/SecretariaCulturaMX), Instagram (@culturamx) y Twitter (@cultura_mx).