ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura y el INBAL celebran centenario de la SEP con El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) 

Boletín No. 760 - 09 de noviembre de 2021
  • Óleos, grabados, esculturas, fotografías e impresos conforman la muestra que se abre al público en el Museo Nacional de San Carlos este martes 9 de noviembre
  • La exposición se realiza en el marco de los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública y del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), muestra que aborda no solo las artes plásticas, sino otras disciplinas, como la literatura y el teatro.

A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presenta en el Museo Nacional de San Carlos una exposición conmemorativa que aborda algunos de los programas artísticos y culturales —vinculados con la educación—, realizados entre 1921 y 1946, como parte de una iniciativa integral y multidisciplinaria que incidió de manera determinante en la sociedad mexicana de la posrevolución y le brindó elementos de identidad y pertenencia que permitieron la cohesión nacional.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, tras agradecer la presencia de Rafael Flores, en representación de la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, refirió: Para nosotros hablar del centenario de la Secretaría de Educación Pública es también hablar del nacimiento, en 1946, del propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que este diciembre cumple 75 años.

“Es especialmente importante para nosotros esta exposición porque si hay algo que simboliza el fin de una revolución social tan grande y tan profunda como la que vivió nuestro país, es precisamente la educación pública, laica y gratuita”.

Al rememorar las primeras acciones posrevolucionarias en favor de la educación, la alfabetización, la creación de bibliotecas, el desarrollo de la lectura, dijo que ello hizo que se sumaran artistas, intelectuales de otros países, como la maestra Gabriela Mistral que “vino a México y construyó experiencias, pero estamos acudiendo a un movimiento artístico fundamental para el trazo de la modernidad de nuestro país y también para la apertura del arte como posibilidad para las personas que antes habían sido excluidas, todo el trabajo que se hizo alrededor de las escuelas de pintura y dibujo al aire libre, todo lo que se hizo en las misiones culturales, todo el trabajo que hizo el Dr. Atl para reconocer el aporte de los pueblos en lo que entonces se denominó arte popular”.

Asimismo, enfatizó: “Creemos que el espíritu de esta exposición es un primer paso para la reconstrucción de esa historia cultural y artística de una educación que sin lugar a dudas es un derecho humano. La educación en artes es un derecho humano”.

En el patio oval del MNSC, la Directora General del Instituto destacó que la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, a la que pertenece el INBAL desde el año 2015 —una de las secretarías más jóvenes que hoy en día agrupa a todas las entidades que contribuimos a la vida cultural del país— es una colaboración afortunada.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública y del director del Canal Once, Carlos Brito, la titular del INBAL agregó que reconstruir la historia cultural y artística a la que se sumaron intelectuales, artistas, pensadores y el pueblo mismo, es el antecedente que permite entender, en 1946, la creación del INBAL que este diciembre cumple 75 años.

Durante la inauguración de la exposición, el jefe de la Oficina de la titular de la SEP, Rafael Flores Mendoza, afirmó que con la muestra de la historia de la educación en México, el Museo Nacional de San Carlos pone su granito de arena en los festejos del centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Al hablar en representación de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, Flores Mendoza afirmó que el proyecto educativo de José Vasconcelos abonó a la reconstrucción del tejido social, a la paz del país y refirió que Vasconcelos consideró la educación como la única ruta para que los mexicanos tuvieran un futuro venturoso, además de que la cultura sería el vehículo para la transformación de la sociedad.

Por ello, dijo, en la exposición se encontrarán constancias de las acciones de la SEP en favor de las expresiones artísticas, a través de las cuales los estudiantes de las clases populares tuvieron acceso a las artes plásticas.

Finalmente refirió que el libro de texto tuvo y tiene un lugar preponderante en la educación y por ello están en todos los rincones del país.

Cinco núcleos conforman la exposición

Óleos, grabados, esculturas, fotografías e impresos conforman la muestra que se abrirá al público el martes 9 de noviembre en el marco de la campaña #VolverAVerte. Se incluyen obras de artistas como Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl, Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard y Rosario Cabrera, entre otros.

También se exhiben títeres creados por tres grupos de teatro guiñol: Comino, coordinado por los hermanos Loló y Ramón Alva de la Canal; el Teatro del Nahual o Rin-Rin, encabezado por Lola y Germán Cueto, y el Teatro Periquito, dirigido por Graciela Amador, además de una selección de libros, revistas y periódicos infantiles, como Chapulín, la revista del niño mexicano.

La exposición se divide en cinco núcleos: 1921. La creación de la Secretaría de Educación Pública; Arte y cultura para la educación, Misiones culturales, Otras expresiones artísticas y Lectura para todos, a partir de los cuales se destacan proyectos como las Escuelas de Pintura al Aire Libre, la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, el Método de Dibujo Best Maugard, el teatro guiñol y las campañas de alfabetización y fomento a la lectura.

La exposición ofrece un recorrido que muestra como la SEP emprendió una reorganización y modernización profunda de la enseñanza mexicana, desde su creación, en la cual el arte, y más ampliamente la cultura, tuvieron un lugar privilegiado en la vida nacional, pues ya no serían solo de consumo exclusivo de las élites, sino parte de una producción accesible a toda la ciudadanía. Para lograrlo, la nueva instancia federal acogió a jóvenes pintores, escritores y poetas que pronto se incorporaron a la política cultural al contratarlos para proyectos artísticos y desempeñarse como maestros o funcionarios culturales.

En MNSC también realizará un programa público con la finalidad de llegar a diversas audiencias, desde estudiantes de primarias hasta adultos, así como profesores de educación básica, además de niñas, niños y adolescentes interesados en diferentes manifestaciones artísticas, a través de talleres, conferencias y charlas.

La exposición se podrá visitar a partir del 9 de noviembre y hasta abril de 2022 en el Museo Nacional de San Carlos, localizado en avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera.

Habrá estricto apego a las medidas de protección para las y los asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.