ÓPERA

Recordarán a Ludwig van Beethoven con concierto escénico de la ópera Fidelio en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 799 - 23 de noviembre de 2021
  • Los días 2, 5, 7 y 9 de diciembre, en el marco de los 250 años del nacimiento del compositor alemán y del 75 aniversario del INBAL

La única ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, será presentada en versión de concierto escénico por la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) los jueves 2 y 9 de diciembre a las 20:00 horas, el domingo 5 a las 17:00 y el martes 7 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Programado originalmente para cerrar la temporada 2020 de la CNO, este título fue postergado debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19. Un año más tarde, lo retoma en la víspera de la finalización de las conmemoraciones por el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn.

En el marco del 75 aniversario de la creación del INBAL, la obra cuenta con un reparto encabezado por la soprano María Katzarava en el papel protagónico, el tenor Héctor Sandoval como Florestán y el barítono Enrique Ángeles en el papel de don Pizarro. Completan el elenco el bajo Carsten Wittmoser, la soprano Liliana Aguilasocho, el tenor Andrés Carrillo y el bajo Antonio Azpiri. Participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Rodrigo Elorduy es el maestro preparador del Coro. La dirección concertadora es de Iván López Reynoso.

Por otra parte, el equipo creativo de esta singular concepción escénica, la cual pone de manifiesto el encierro y la liberación, está integrado por Mauricio García Lozano en la dirección de escena, Jorge Ballina en la escenografía, Jesús Hernández en la iluminación, Jerildy Bosch en el vestuario y Cinthia Muñoz en el maquillaje.

Beethoven es uno de los compositores de música de concierto más interpretados en el mundo y considerado por especialistas como uno de los grandes genios de todos los tiempos. Tiene una abundante cantidad de obras: conciertos, sinfonías, sonatas para piano, música de cámara y un amplio etcétera. De todas ellas, sólo una corresponde al género operístico: Fidelio, con libreto en alemán de Joseph F. Sonneleither, basado en el texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly.

Fidelio narra la historia de Leonora, esposa de Florestán, preso por razones políticas bajo la custodia del siniestro Pizarro. Leonora, travestida en hombre bajo el nombre de Fidelio, se las arregla para trabajar en la prisión y, cobijada bajo su identidad de empleado carcelario, liberar a su esposo, condenado a muerte por su enemigo. Leonora logra su objetivo tras vencer numerosos obstáculos y enfrentar, a costa de su propia vida, al temible gobernador de la prisión.

Esta ópera que compendia muchos de los ideales que Beethoven profesó e hizo patentes en su vida, como la justicia, el amor platónico, la lealtad y la libertad, fue estrenada en su versión definitiva el 23 de mayo de 1814 en el Theater am Kärntnertor de Viena.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado al 65 por ciento de la capacidad del recinto. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada de la sala. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.