LITERATURA

Compartirán su experiencia 16 especialistas en el Segundo Encuentro de Mujeres Editoras México 2021 

Boletín No. 808 - 25 de noviembre de 2021
  • Representantes de México y América Latina participarán en cuatro mesas; a través de redes sociales, del jueves 25 al domingo 28 de noviembre

Con la participación de 16 editoras independientes, mexicanas y latinoamericanas, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Editoras México 2021, en el que compartirán y reflexionarán sobre sus experiencias en esta tarea ligada a la literatura.

La actividad comprende cuatro mesas virtuales que tendrán lugar del jueves 25 al domingo 28 de noviembre, en el marco del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las cuales se transmitirán a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura (Facebook: /coordinacion.literatura.mx y Twitter: @literaturainba).

Las mesas abordarán los temas El oficio de la mujer editora, El oficio de la edición en América, Estrategia editorial de las mujeres en pandemia y Vocación y el oficio de la mujer editora, y serán moderadas por Mónica Gameros, directora de Cascada de Palabras, y coorganizadora de esta iniciativa que lleva a cabo su segunda emisión.

El encuentro enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene como objetivo visibilizar, desde una perspectiva de género, esta labor que realizan las editoras. “Todas están en activo, con propuestas propias que responden a los diversos intereses del mercado editorial y a la particular forma que tenemos las mujeres para entender el mundo”, señaló la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna Aguilar.

En la mesa 1, El oficio de la mujer editora, participan Salma Hernández (Ediciones Acapulco), Astrid López Méndez (Ediciones Antílope) y María Merced Nájera (Chihuahua Arde Editoras), la cual dará inicio el jueves 25 de noviembre a las 17:00 horas.

La mesa 2, El oficio de la edición en América, que se transmitirá el viernes 26 a las 18:00 horas, contará con la presencia de Guisela López (Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía), de Guatemala; Mónica Patricia Ossa Grain (Ediciones Grainart), de Colombia; Marta Leonor González (400 Elefantes), de Nicaragua, y Monthia Sancho Cubero (Estucurú Editorial), de Costa Rica.

El sábado 27, a las 17:00 horas, se realizará la mesa 3, Estrategia editorial de las mujeres en pandemia, con comentarios de Diana Ramírez (LibroObjeto Editorial), Mónica Soto Icaza (Amarillo Editores), Sandra Galina Fabela Poblano (Letras de Barro), Norma Orduña y Sonia Ramírez (editoras independientes).

Para concluir el encuentro, el domingo 28, a las 17:00 horas, se abordará el tema Vocación y oficio de la mujer editora, con Fernanda Alva Ruiz-Cabañas (Sello Grulla), Alma G. Miranda (Editorial Víalecto) y Mónica Braun (Nieve de Chamoy).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).