MÚSICA

Cierran presentación de las Jornadas INBAL-SACM con Seis piezas para orquesta de cuerdas, de Mario Lavista

Boletín No. 816 - 28 de noviembre de 2021
  • La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, estrenó 20-21. Homenaje para corno y orquesta y Sinfonía de cuerdas, en el marco del 75 aniversario del INBAL

Con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) concluyeron los conciertos de las Jornadas INBAL-SACM 2021, resultado de la ardua colaboración que, por más de una década, han llevado a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

El concierto de clausura estuvo integrado por el Concierto para flautas de pico, orquesta de cuerdas, percusiones y arpa, de Ana Lara, con la participación de la flautista Mónica López Lau; Esferas, de Lilia Vázquez Kuntze; los estrenos mundiales de 20-21. Homenaje para corno y orquesta, de Eduardo Soto Millán, y de Sinfonía de cuerdas, de Luis Jaime Cortez, obra conmemorativa por el 75 aniversario del INBAL y comisionada por la SACM, así como las Seis piezas para orquesta de cuerdas, de Mario Lavista, una de sus obras de juventud, en homenaje al compositor fallecido recientemente.

El coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante, en representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, expresó que las Jornadas INBAL-SACM han sido “un espacio en el cual se da cabida a diferentes voces y, a lo largo de los años, se manifiestan las más diferentes tendencias y estilos de la composición en México”.

Añadió que las Jornadas fueron un homenaje a compositores que nos han abandonado, entre ellos a Eugenio Toussaint, a Marco Aurelio Alvírez, Hugo Rosales y a Mario Lavista, “una de las principales voces de la composición en México”.

Por último, Díaz Infante enfatizó en el trabajo que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ha realizado en estas Jornadas y los felicitó por su 65 aniversario, celebrando que “han hecho como práctica común” el estreno de música de compositores y compositoras mexicanas.

Oportunidad de dialogar entre compositores y músicos

En tanto, el compositor Arturo Márquez dijo: “Con más de 600 obras a lo largo de más de 10 años se han fortalecido los lazos entre creadores, solistas y agrupaciones de gran prestigio, esa es la riqueza de este encuentro artístico: la posibilidad de que las y los compositores tengamos la oportunidad de dialogar de la mano de los músicos.”

Y añadió: “Este concierto en especial no solo celebra el 75 aniversario del INBAL (…), esta clausura hace honor al espíritu plural de las Jornadas INBAL-SACM que alientan la creación de la música de concierto de todas las tendencias y estilos. “Entre el INBAL y nuestra sociedad autoral existe una fuerte sinergia, una alianza que une los propósitos de ambas instituciones. Organizamos juntos, año con año, el concurso de composición que lleva mi nombre, me siento muy honrado por ello; la entrega de la Medalla Luis Sandi al mérito coral, las Jornadas que esta tarde nos convocan, y en este año, el Concurso de Composición de Canciones para Niñas y Niños Reimaginar el futuro, con motivo de los 75 años de la UNICEF.”

Al recordar al maestro Mario Lavista, afirmó que “fue, sigue siendo y será un faro de luz” en la historia, del presente y futuro de la composición de México y el mundo.

En los siete conciertos que conformaron estas jornadas, se tuvo la oportunidad de escuchar la obra de 32 compositores, interpretada por tres ensambles, dos solistas y dos orquestas. De las 36 obras que se presentaron, seis fueron estrenos mundiales.