MÚSICA

El Ensamble Cepromusic dedicará concierto HuÄ“huÄ“tl al INBAL por el 75 aniversario

Boletín No. 830 - 02 de diciembre de 2021
  • Sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
  • Interpretará piezas de Silvestre Revueltas, Manuel Enríquez, Carlos Chávez y Mario Lavista, así como el estreno mundial de Controlador del universo, obra de Arturo Fuentes dedicada al ensamble del INBAL

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) celebrará el 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con el concierto gratuito HuÄ“huÄ“tl --voz náhuatl que se le da a los tambores--, el sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En este programa de clausura de su temporada 2021, la agrupación del INBAL interpretará 8 x radio, de Silvestre Revueltas; Tlachtli, de Manuel Enríquez; Energía, de Carlos Chávez, y Simurg, de Mario Lavista, como homenaje al compositor recién fallecido.

Asimismo, realizará el estreno mundial de Controlador del universo, concierto para percusiones del también autor mexicano Arturo Fuentes, escrito ex profeso para esta celebración y dedicado al Cepromusic y a Miquel Bernat, uno de los percusionistas referentes en la música contemporánea de concierto y quien participará como solista en esta pieza.

“Nuestro concierto de clausura de temporada está dedicado enteramente a festejar la música mexicana de concierto con un recorrido a través de obras de cuatro compositores que han marcado la vida musical de nuestro país y del propio Instituto”, comentó el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo.

Para extender esta celebración a los diversos públicos, el concierto será transmitido en el canal de YouTube del INBAL y en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Cepromusic en Facebook (/cepromusic), Twitter (@cepromusic) e Instagram (@cepromusic_inba).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).