El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebra 75 aniversario con billete de la Lotería Nacional

Boletín No. 832 - 02 de diciembre de 2021
  • Se reconoce su misión de difusión de las artes, la promoción  de la libertad de creación y expresión, la conservación del patrimonio artístico, y el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas
  • El Sorteo Mayor No. 3829 se realizará el 7 de diciembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro” y la transmisión en vivo será a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México cuya misión es las artes, promover la libertad de creación y expresión, así como la conservación del patrimonio artístico y el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas, celebra su 75 Aniversario con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3829 que la Lotería Nacional realiza para reconocer a la más importante institución cultural del país creada el 31 de diciembre de 1946.

La Lotería Nacional es la segunda institución viva, más antigua después de correos, tiene una importante labor benéfica, entidad con vocación social, que genera recursos para apoyar económicamente las actividades que el Ejecutivo Federal realiza en materia de asistencia pública, a través de sorteos desde hace más de 251 años.

Este jueves en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, donde se llevó a cabo la develación del billete conmemorativo, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, tras reconocer la trayectoria cultural de la doctora Lucina Jiménez, quien desde muy joven ha trabajado en el impulso cultural y de las artes en el país, dijo que para la Lotería Nacional es un orgullo contar con un billete que celebra los 75 años de una institución única del pueblo de México.

Durante su participación, recordó que la Lotería Nacional desde la época virreinal ha acompañado los distintos acontecimientos políticos e históricos de México, ha generado recursos para obras de infraestructura, como la rehabilitación de la Basílica de Guadalupe, el tren de México a Toluca, la electrificación de los tranvías del siglo XIX, así como innumerables obras sociales.

Asimismo, informó que el Sorteo Mayor No. 3829 se llevará a cabo la noche del martes 7 de diciembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

Los primeros 75 años del INBAL

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, externó su emoción y agradeció que la Lotería Nacional se sume al 75 aniversario: “es una de las instituciones que tiene más credibilidad, porque busca el impulso de las causas públicas más importantes a nivel nacional y tiene una historia que nos une también en relación con el patrimonio artístico y arquitectónico que el Instituto ayuda también a conservar y a fortalecer”.

Destacó que Bellas Artes como institución es un espacio donde confluyen muchos tiempos, experiencias, y vocaciones artísticas, la cual dará un espacio a Beethoven con la ópera Fidelio, además de celebrar el 65 aniversario de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes e inaugurar una exposición en el Museo del Palacio para conmemorar un importante centenario.

Acompañada de las y los titulares de las Subdirecciones, directoras y directores de agrupaciones musicales y artísticas, así como de recintos museísticos y culturales, entre otros, la Directora General afirmó que el INBAL representa la esperanza para la preservación, la difusión y la promoción de las artes en México, de su patrimonio artístico, y también de todo aquello que significa la formación de las nuevas generaciones de artistas, de creadores, de investigadores, por lo que ha de tener larga vida, por eso subrayó que “son sus primeros 75 años”.

Al agradecer a la titular de la Lotería Nacional el acompañamiento en esta conmemoración, expresó que “este billete nos coloca en la suerte de compartir con la Lotería Nacional este espíritu de vocación, abierta, de cooperación, de solidaridad, de empatía, y vamos a hacer en el INBAL un ejercicio de reconocimiento, porque un billete de lotería lo recibirán los 75 trabajadores y trabajadoras con más antigüedad dentro del Instituto, como una manera de decir gracias por hacer posible que esta institución siga vital, siga contemporánea, y siga aspirando a acompañar las mejores causas, como es esta de la Lotería”.

Asimismo,  agradeció a quienes desde las escuelas, museos, teatros, centros de trabajo, compañías y agrupaciones artísticas han contribuido para dar vida al Instituto desde su creación el 31 de diciembre 1946.

LN reconoce misión del INBAL

A 75 años de su creación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha logrado impulsar políticas públicas con enfoque de inclusión, diversidad e igualdad para el fortalecimiento de los derechos culturales.

Como parte de su quehacer, desde 2020 creó la Red de Museos, integrada por 18 recintos en la Ciudad de México y otros estados del país, además de impulsar la investigación a través de cuarto centros nacionales de información y documentación sobre los aportes de la producción institucional en las disciplinas de la música, la danza, las artes plásticas, el teatro y la academia.

El INBAL imparte la educación artística, a través de cuarto escuelas de iniciación, 12 centros de nivel bachillerato (Cedart) y 15 escuelas profesionales, tres de ellas en artes plásticas y visuales, siete de danza, cuatro de música y una de arte teatral.

Los grupos artísticos del INBAL han dado solidez internacional a la institución, a través del talento, creatividad y profesionalismo de sus integrantes. Entre ellos están las orquestas Sinfónica Nacional y de Cámara de Bellas Artes, las compañías nacionales de Ópera, Danza y Teatro, el Coro de Madrigalistas, los Solistas Ensamble y Concertistas de Bellas Artes. 

La Lotería Nacional ha puesto a disposición del público para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y por medio de las plataformas oficiales en www.lotenal.gob.mx. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.