ARTES VISUALES

El INBAL conmemora el centenario de Pedro Coronel y entrega la Medalla Bellas Artes a Pablo Ortiz Monasterio 

Boletín No. 835 - 03 de diciembre de 2021
  • Hoy estamos cumpliendo una cita con la historia, dijo la Directora General del Instituto
  • El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta 43 obras del artista zacatecano que datan de 1945 a 1985

El reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a dos artistas fundamentales en el arte mexicano, se realizó al conmemorar el centenario del natalicio de Pedro Coronel con la exposición Pedro Coronel. 100 años una ruta infinita y al entregar la Medalla Bellas Artes 2019 al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, afirmó que son actividades que la COVID-19 “nos obligó a poner en una pausa, pero nunca para dejar de pensar en ellas para dar lugar precisamente a estas citas con la historia”.

Rememoró que así como Pedro Coronel (1921-1985) recibió un reconocimiento del Gobierno de la República en el Palacio de Bellas Artes, “me llena de alegría entregar la Medalla Bellas Artes a Pablo Ortiz Monasterio”.

La titular del INBAL comentó que “esta es la casa de Pedro Coronel”, porque no sólo presentó exposiciones, sino que además fue aquí, en este Palacio de Bellas Artes, donde recibió el Premio Nacional de Artes en 1984 y donde México le dio su última despedida en 1985.

En este sentido, afirmó: “Hoy estamos cumpliendo también una cita con la historia, con la memoria artística de México y con la contribución enorme que hiciera un artista como Pedro Coronel, no sólo engrandeciendo el patrimonio de su natal Zacatecas, sino sobre todo porque contribuyó de una manera importante a abrir la puerta al arte abstracto, al pensamiento contemporáneo en una época sumamente compleja, pero además lo hizo siguiendo su propio impulso de investigación, de exploración, sin protagonismos áridos”.

Refirió que el homenaje que se rinde es por el centenario de su nacimiento, además de ser una recapitulación a través de un cuerpo de obra conformado por 43 piezas que datan de 1945 a 1985. “Creo que es necesario revisitar su obra”.

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, agradeció el apoyo a Martin y Jaina Coronel –hijos del pintor zacatecano. Comentó que Martín e Iñaki Herranz trabajaron el concepto de curaduría de esta gran exposición, la cual “marca una relación muy importante con el Museo”.

La exposición se lleva a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte, y estará abierta al público a partir del 3 de diciembre en las salas del segundo piso del máximo recinto cultural de México.

Contribución generacional de Pablo Ortiz Monasterio

Asimismo en el marco de esta inauguración el Instituto hizo entrega de la Medalla Bellas Artes 2019 al fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio.

 La Directora General afirmó que la Medalla es un símbolo que el INBAL entrega a quienes han hecho una contribución fundamental en su campo artístico, “no sólo en términos individuales, sino también generacionales y en términos de la promoción de la disciplina en la cual se desarrolla”.

Pablo Ortiz Monasterio, quien ha trabajado tanto el periodismo, documentalismo, fotografía conceptual, así como la producción editorial en México, Europa, Estados Unidos, su obra se ha presentado en museos tanto de México como en otros países.

Cabe señalar que el galardonado no recibió la presea ante las medidas sanitarias implementadas por las autoridades debido a los primeros brotes de la COVID-19; y porque el fotógrafo hizo la petición de recibir la Medalla cuando se inaugurara una exposición muy importante, como Pedro Coronel. 100 años una ruta infinita.

Pablo Ortiz Monasterio expresó: La verdad es un gran orgullo estar en este recinto, acompañado por ustedes, y recibir la Medalla Bellas Artes que me da mucho gusto, mucha alegría”.