DANZA

El Ceprodac reconoce el legado de coreógrafos y maestros de la danza con el ciclo Geografía en movimiento

Boletín No. 842 - 07 de diciembre de 2021
  • La serie de ocho videoficciones se podrá apreciar del 10 al 17 de diciembre a las 17:00 horas en redes sociales

El Centro de Producción de Danza Contemporánea transmitirá Geografía en movimiento, un ciclo virtual de ocho videoficciones que revaloriza el legado de importantes artistas de la danza que contribuyeron a la institucionalización de esta disciplina en México. Con esta actividad, el Ceprodac se suma a las celebraciones del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las obras se podrán apreciar en redes sociales del INBAL (Facebook: /INBAmx) y de Ceprodac: Facebook: /ceprodac.inba; Instagram: @ceprodac.inba y Twitter: @CEPRODAC, del 10 al 17 de diciembre a las 17:00 horas, con una entrega diaria.

El videasta Gustavo Lara-Equihua, en colaboración con la dirección artística del Ceprodac, realizaron el proyecto Geografía en movimiento, un homenaje a personalidades que contribuyeron en el crecimiento de la danza en México.  Bajo la dirección del video y la edición de Lara-Equihua y su equipo, cada coreografía se reinterpreta para lograr una videoficción en la que el cuerpo, la danza y la imagen se reencuentran en un espacio virtual

El Ceprodac realizó una reinterpretación videocoreográfica inspirada en las imágenes, documentos y testimonios de estas creadoras y creadores. Reflejar el estado del país donde nació cada una de estas personalidades y la relación que mantuvieron con el INBAL, es el objetivo de enfatizar el carácter nacional de esta celebración, así como el fortalecimiento del vínculo creado entre las y los artistas con el público.

El ciclo comienza con José Limón, sinaloense precursor de la danza moderna y quien desarrolló una técnica para su enseñanza, práctica, profesionalización y entrenamiento, vigente hasta la actualidad, la cual lleva su nombre: técnica Limón. La videoficción es interpretada por el bailarín Jairo Cruz con música de Joaquín López Chas.

La bailarina Yansi Méndez es la encargada de evocar el legado de Guillermina Bravo, con musicalización de Federico González al piano. Guillermina Bravo, bailarina, maestra y coreógrafa veracruzana, fue fundadora y codirectora de la Academia de la Danza Mexicana, escuela profesional de danza del INBAL y directora de Ballet Nacional de México. Como reconocimiento, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque lleva su nombre.

Guillermo Arriaga fue un bailarín, compositor, coreógrafo, investigador y promotor cultural, quien logró que la danza formara parte del Seminario de Cultura Mexicana en 1942 y figurara en la Academia de Artes. Además, en 1983, como director de Danza del INBAL, estableció el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBAL-UAM) del Fondo Nacional para las Actividades Sociales e instituyó el Premio Nacional de Danza que hoy lleva su nombre. Con la pieza Sueño de cristal, del maestro Joaquín López Chas, José Ortiz reintroduce las coordenadas creativas de Arriaga.

Originario de Coahuila, Raúl Flores Canelo, bailarín, maestro, coreógrafo, director y fundador del Ballet Independiente, propició la autenticidad de un arte que parte de su contexto y es un vehículo crítico para la sociedad. El bailarín Ulises González es el intérprete de la videoficción  que utiliza la pieza Sueño de un bolero, de Alberto Rosas, para reconstruir el quehacer artístico de Flores Canelo, quien hoy le otorga nombre a un teatro en el Centro Nacional de las Artes.

Martha Bracho, bailarina, coreógrafa y maestra originaria de Sonora, fue parte de la primera generación de alumnas de la Escuela Nacional de Danza en 1932. Como promotora, fundó en 1954 una de las primeras escuelas profesionales de danza moderna y contemporánea fuera de la Ciudad de México, la Academia de Danza de la Universidad de Sonora, que a partir de 1984 es nombrada Academia Martha Bracho de esa universidad. Para la bailarina Lizania Moguel, encontrarse con el legado de Bracho y deconstruirlo fue un ejercicio de potencia creativa al ritmo de una composición de Alberto Rosas.

Bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, Lila López ayudó en la descentralización de la danza; fue fundadora del Ballet Provincial de San Luis Potosí y del Festival Nacional de Danza Contemporánea en esa entidad en 1981, que en 1990 se transformó en internacional, el cual lleva su nombre. La bailarina Claudia Olvera, originaria de ese estado, encuentra raíces creadoras que plasma en escena bajo las notas de la pieza Sobre blanco, de Alberto Rosas.

Rodolfo Reyes, bailarín, maestro, coreógrafo y promotor de la danza chiapaneca, emigró de San Cristóbal de las Casas a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, sin embargo, fue la danza la que le permitió ser un vehículo de transformación social. Fue fundador de la Facultad de Danza, la Escuela de Danza, la Compañía de Danza Contemporánea y el Taller de Reconstrucción Etnográfica o Etnocoreográfica de la Universidad Veracruzana. Su trascendencia es internacional, pues a petición de Ernesto Che Guevara, fundó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y dirigió el Ballet Folklórico de Chile. Con la pieza Ensueño, de Joaquín López Chas, Marco Antonio Silva, director artístico del Ceprodac, rinde homenaje al ganador de la Medalla Bellas Artes 2019, quien falleciera en octubre de este año.

La lista de videoproducciones la cierra Gladiola Orozco, bailarina, maestra y coreógrafa guanajuatense, fundadora del Ballet Independiente y codirectora de Ballet Teatro del Espacio. Ganadora de la Medalla Bellas Artes 2007; consejera artística de la Escuela Nacional de Danza y del Conjunto Nacional de Danza de Cuba. Patricia Rivera es la ejecutante de la videoficción que utiliza la composición Vortex 2, de Ricardo Gallardo. 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).