Sorteo Mayor celebra 75 años del INBAL

Boletín No. 844 - 07 de diciembre de 2021
  • A 75 años de su creación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha logrado impulsar políticas públicas con enfoque de inclusión, diversidad e igualdad para el fortalecimiento de los derechos culturales
  • El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete No. 53068 el segundo premio por dos millones 550 mil pesos, al billete No. 17010; el tercer premio por un monto de 900 mil pesos al billete No. 31575

La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3829 a la celebración por el 75° Aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), una de las instituciones más importante de nuestro país, responsable de difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artísticas en el ámbito nacional desde 1946.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares señaló que el sorteo de la noche brinda un reconocimiento a una de las instituciones más emblemáticas de México, el INBAL, que en su 75 aniversario se erige como pilar de la vida cultural y artística de nuestro país.

“Con su misión ha creado espacios para el pueblo de México y ha formado generaciones impecables, por supuesto, ha generado diálogos en torno al arte y la cultura, que preserva nuestro patrimonio cultural artístico, como lo es nuestra sede, el edificio Moro, que cuenta con la declaratoria de patrimonio artístico por parte del INBAL”, acertó.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López compartió que: “en gran medida el INBAL es, efectivamente, síntesis de muchos sueños, síntesis de muchas batallas y momentos cruciales, de la definición de un país que encuentra en el arte la mejor manera de expresar sus sueños”.

De esta forma, expresó que el billete de los 75 años del INBAL es una síntesis plástica, que refleja todas las disciplinas artísticas que el instituto apoya, promueve, difunde y resguarda, y que, lleva en su imagen el Palacio de Bellas Artes, un edificio emblemático en todo el país. 

Enfatizó que, a 75 años de su nacimiento, hoy en día, su configuración le permite abarcar todas las áreas artísticas y está comprometida con la formación de las nuevas generaciones que aspiran a crear; que promueve el diálogo, la investigación, la restauración y la conservación de todo el patrimonio del país y que tiene un enfoque de inclusión, de participación y de fomento de los derechos culturales.

El director de la capilla Alfonsina del INBAL, Javier Garcíadiego reconoció el acierto de la alianza de dos instituciones de gran importancia, la Lotería Nacional y el INBAL, que claramente están comprometidas desde su fundación con la construcción del país y recordó su intrínseca e histórica relación desde los inicios de la institución de la suerte, al adquirir obras y pinturas e incluso mantener su sede en la Academia de San Carlos, donde apoyó la contratación de maestros y becas para los estudiantes.

“El ganador auténtico es el pueblo de México, con la existencia y alianza de estas dos honrosísimas y admirables instituciones, tan queridas por el pueblo de México, una siembra esperanzas e ilusiones, la otra, placer estético”, dijo.

Desde la Presidencia de la República, en representación del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, el titular de Comunicación Social, Ingmar Barrañón Rivera aludió a la gran labor del INBAL de conformar, preservar y promover el arte al acentuar que “la memoria no está sólo en lo tangible y la institución que hoy cumple tres cuartos de siglo es la primera que ha entendido eso, que la memoria está en las emociones y las emociones son las que hacen que perdure la cultura a través del tiempo”.

El Sorteo Mayor No. 3829 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 53068, las dos primeras series fueron dispuestas para su venta en medios electrónicos. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete No. 17010, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México, la segunda serie se remitió para su venta en Toluca, Estado de México. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 31575, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México, la segunda serie se remitió para su venta en Guasave, Sinaloa.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 8, 0 y 5.