ARTES VISUALES

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura la última etapa de Tiempo compartido y [Transición fundido a blanco]

Boletín No. 845 - 08 de diciembre de 2021
  • Se presenta la tercera parte del proyecto que durante este año ha invitado a colectivos artísticos a ocupar un espacio de trabajo durante tres meses 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invitan a visitar la tercera edición de Tiempo compartido, a cargo de los colectivos Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres (UCCT), Broken English y Panósmico, así como el proyecto [Transición fundido a blanco], de Enrique López Llamas.

Para la tercera edición de Tiempo compartido, proyecto que se enmarca en el programa MACG Actual, el museo invitó a UCCT, integrado por Doreen Ríos y Ricardo Sierra; Broken English, conformado por Canek Zapata, Pierre Herrera y David Martínez, y Panósmico, con Mariana Mañón y Manolo Larrosa, quienes ocuparán el tercer piso del recinto del INBAL como espacio de trabajo, taller o estudio. 

Tiempo compartido surgió como respuesta a la contingencia sanitaria, con la intención de ofrecer el espacio del MACG como lugar de creación y reflexión colectiva en estos tiempos inciertos, así como para acercar al público a los procesos artísticos sin necesidad de mostrar obras terminadas.

En conferencia de prensa virtual, el curador en jefe del MACG, Mauricio Marcin, comentó que los tres colectivos que ocuparán el tercer piso del museo, encuentran puntos en común en sus investigaciones y trabajos que plantean las interacciones entre seres humanos y otros seres vivos, e inclusive con las tecnologías creadas por el hombre, “lo que están poniendo en el centro de su discusión y de su investigación es el debate, muy relevante, sobre la impertinencia de lo humano como centro del universo, (…) estamos entrando ya a una nueva etapa en la cual el antropos no se concibe a sí mismo como el centro del universo,  sino necesariamente como un ente más de una cantidad innúmera de seres que habitan este espacio”.

La segunda exposición que se inaugura el viernes 10 de diciembre es MACG Presenta: [Transición fundido a blanco], de Enrique López Llamas, cuarto proyecto en el marco de este programa dedicado al desarrollo de propuestas inéditas por artistas menores de 30 años. López Llamas (Aguascalientes, México, 1993) presenta un mural realizado con comprimidos pulverizados de antidepresivos, mezclados con pintura vinílica, y una pieza en video que requiere ser vista a través de una mirilla para observar la situación del otro.

El proyecto, bajo la curaduría de Tomás Pérez, asistente curatorial del MACG, reflexiona sobre los estigmas de los padecimientos mentales. Su título refiere a la indicación cinematográfica en que se funde la pantalla a blanco para pasar a otra escena, como posibilidad de un nuevo comienzo.          

El programa MACG Presenta surgió de la intención de apoyar la escena del arte mexicano joven, con artistas de 20 a 30 años. “Esta exposición marca un cambio en la trayectoria en la obra de Enrique López Llamas. Podremos ver una serie de procesos que desarrolló a partir de un momento muy delicado para él y su familia, a partir de las cuales empezó a desarrollar una serie de reflexiones que podrán ver en [Transición fundido a blanco]”, dijo Marcin.

Con estos dos proyectos, el MACG cierra un activo programa durante 2021. Desde finales de marzo, el recinto retomó sus actividades presenciales, convencido de la importancia de ofrecer un espacio para pensar desde el arte con una postura crítica y de conceder espacios para la reflexión, la creación colectiva y el intercambio de saberes.

Este año el MACG presentó cuatro revisiones de la colección con las exposiciones El negro sol de la melancolía, Siempre fue hoy, Pausa y alegorías del mal gobierno; la muestra Juan José Gurrola. Todo está perdido, primera retrospectiva del dramaturgo y artista multidisciplinario, dentro de la línea curatorial MACG Bordes, que investiga las exploraciones que conjugan al  arte moderno y contemporáneo; el programa MACG Presenta recibió tres proyectos de artistas emergentes menores de 30 años: Ana Segovia, Lucas Lugarinho y Enrique López Llamas;  en la valla que rodea el recinto se presentaron dos intervenciones: la primera a cargo del colectivo Red de Reproducción y Distribución (RRD), Natalia Millán y Vicente Razo y, la segunda, ¡Pop sin azúcar! El valle encantado, de Israel Urmeer. Asimismo, en el Espacio MACG se presenta la intervención Mujeres en un jardín, de la artista Chantal Peñalosa.

En un esfuerzo por descentralizar la oferta cultural, particularmente en un año de retos, el MACG logró dos exposiciones itinerantes. La primera, Parasitage. Ruidos negros, muestra resultante de la sexta edición del Programa BBVA-MACG, en el Museo de Arte de Querétaro. La segunda, El negro sol de la melancolía, en el Museo de Arte e Historia de León, en Guanajuato.

El proyecto Tiempo compartido fue habitado por nueve colectivos a lo largo del año: Kashé & Shirota, nohacernada.org, RRD (Red de Reproducción y Distribución), Invasorix, Entreminas, Palmera Ardiendo, Broken English, Panósmico y UCCT (Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres), estos últimos tres recién llegados al museo. Los colectivos realizaron 46 actividades en 2021, en un esfuerzo de acercar a los públicos a sus procesos artísticos, con actividades que iban desde charlas hasta talleres para compartir saberes y experiencias.

Iniciamos dos proyectos en torno a la colección de libros de artista que resguarda el museo y a la activación de nuestro acervo bibliográfico: El cántaro roto, de Carmen Boullosa, ubicado en la MACG Librería; y Tlacuilo MACG, proyecto del artista Pedro Reyes, el cual promueve una revisión periódica del acervo bibliográfico del recinto, además de préstamo de discos y obras donadas por diferentes artistas.

Como parte del programa Educación MACG, en colaboración con el colectivo Amasijo y productores y productoras de Milpa Alta, se desarrolló un proyecto invitando a productores a realizar cuatro mercados acompañados por charlas con investigadoras e investigadores, buscando generar un espacio de diálogo, colaboración y pensamiento crítico en torno a la situación ambiental, agrícola y sociocultural de esa región agrícola de la Ciudad de México.

MACG Educación ofreció también tres módulos formativos de su programa ABC de las artes: Geología del dibujo, impartido por la artista Dulce Chacón; Topografías desdibujadas, por el artista Israel Urmeer; y Reescritura, voz y recombinación, por la escritora Vivian Abenshushan, así como una serie de herramientas digitales que pueden ser consultadas en www.instagram.com/macg.educacion/, para pensar desde el arte sin importar desde donde sean utilizadas.