MÚSICA

Con música de Manuel M. Ponce y Shostakovich cierra temporada la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Boletín No. 847 - 08 de diciembre de 2021
  • La agrupación celebra con este concierto el 75 aniversario del INBAL, el 9 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes   

Con el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en Do menor, Op. 35, de Dmitri Shostakovich, en el que participan Ana Gabriela Fernández, al piano, y Rafael Ancheta en la trompeta, y Estampas nocturnas, de Manuel M. Ponce, concluye la segunda temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), cuya presentación se realizará el jueves 9 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la OCBA celebra con este concierto el 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El propio Shostakovich fue el solista en el estreno de su Concierto núm. 1 para piano, realizado en la Gran Sala de Leningrado el 15 de octubre de 1933, con la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Fritz Stiedry. Alexander Schmidt fue el encargado de tocar los solos de trompeta. Los espectadores podrán percibir en esta obra algunas sutiles citas que el compositor hace de la música de Ludwig van Beethoven.

En cuanto a Estampas nocturnas, permite entrar en contacto con el Ponce influido por la estética francesa de su tiempo, la cual se deja sentir con claridad en la segunda de las piezas. La obra fue estrenada el 28 de octubre de 1923 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en uno de los conciertos del Conservatorio Nacional de Música, con la orquesta del plantel dirigida por Manuel M. Ponce.

La pianista Ana Gabriela Fernández (México-Cuba) ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales e internacionales, además de presentar numerosos conciertos en Cuba, Estados Unidos, Canadá y México. Actualmente realiza un curso de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alberto Cruzprieto.

Rafael Ancheta (México) es trompeta principal de la Filarmónica de la UNAM e integrante de la Sinfónica de Minería y de la Camerata Metropolitana. Imparte clases de este instrumento en el colegio Cedros UP, en la Orquesta Escuela Carlos Chávez y en la Facultad de Música de la UNAM.

Las funciones se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.